en Twitter

Inicio

¿Un Productor fundamental del High Energy?... Bobby Orlando!

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

                                                Bobby O

Este guión lo escribí en 1988, por varias razones no pudo salir en programas de radio y tampoco en revistas que me lo pidieron; la última parte fué actualizada al año 2003 en que se publicó este artículo en la página de Patrick Miller. Por fin tuve la satisfacción de compartirlo! Se lo dedico a mi amada hija Rosita Nieves Q.

La década de los 80’s fue, para todos los que amamos el HI-NRG, fundamental en la evolución de este género tan querido por miles, odiado por millones, porque ningún otro género musical irradia tanta energía, energía que proyectó la juventud de esa década, que cambia tanto a las personas que lo escuchan, que representa y llega a formar incluso un estilo de vida permanente, no pasajero; mientras modas llegan y otras se van, grupos o artistas de otros géneros hoy nacen y mañana (afortunadamente) mueren, el HI-NRG sigue presente, vivo, fresco, de inconfundible poder, libertad, coraje, entusiasmo, pasión, ternura, rejuvenecimiento, amor, alegría, "fuerza" tan extraordinaria que nos produce motivación y lucha por la vida aún en los peores momentos.

Ahora está también en una nueva generación de jóvenes entusiastas que les gusta y... ¡también lo bailan!. Todo esto es representado por la música y canciones de uno de los productores y fundadores de éste género más prolíficos, ingeniosos, respetados, buscados y queridos del HI-NRG en todo el mundo: Robert Phillip Orlando, mejor conocido por Bobby Orlando o Bobby O’.

Para esta ocasión solamente lo llamaremos Bobby.

Nació en 1958 en Westchester, un suburbio de la Ciudad de Nueva York, hijo de padre italiano, maestro de escuela, y madre estadounidense, ama de casa, ambos de clase media, su papá siempre quiso que Bobby fuera un gran boxeador profesional, gracias a eso llegó a ser amateur en 1976, cuando tenía 18 años, pero la vida, así como las ideas de aquél joven querían otro futuro, irónicamente también se esperaban muchos “golpes”, pero serían “golpes rítmicos” (beats), el dinero llegaría igual de “fácil” que en esa profesión pero obviamente con menos riesgo, y la fama sería mayor. En ese año, asistía también a clases de música y tocaba la guitarra en un grupo semi-rockero y semi-punk llamado “The New York Dolls” con Johnny Thunders, uno de sus mejores amigos, de los que nunca nos faltan en la adolescencia. Mientras, en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y en otros países europeos, nacía un nuevo ritmo dentro de las canciones que se convertiría en género musical; se oía en esas cafeterías que se convirtieron durante los 60’s en discotecas; al llegar a América, en Estados Unidos, en suburbios como el Bronx de la Ciudad de Nueva York, nació tomando un poco del Soul, Rhythm & Blues, y Gospel; este nuevo ritmo, a veces con canción, otras con alguna balada semi-lenta o solo instrumental, siempre causaba el mismo efecto para quienes lo oían, una sensación tan inexplicable pero tan real que el cuerpo inmediatamente respondía con bailar; al nacer de discotecas y salir a la fama de ellas, solo había un nombre lógico para llamarlo: Sonido Discotheque, que después se llamó Música Discotheque, hasta llegar a Música Disco a finales de esa inolvidable década, pero eso era solo el principio, y Bobby quería ser parte importante, a pesar de que sus artistas favoritos en ese 1974 eran Alice Cooper y David Bowie.

En 1977 trabaja también como Ingeniero de grabación en Midsong Records, y gracias a lo que iba aprendiendo y desarrollando, le dejan producir su primera canción “Dancin” para Todd Forester, así empezó a crear constantemente y esa pasión ya no la podía detener.

En 1979 dos amigos se unieron a él como vocalistas, porque Bobby no tenía la voz para ser solista y porque prefería solo producir que cantar, así, los hermanos Miki y Paul Zone serían sus primeros vocalistas y el primer grupo creado bajo los arreglos y producción completa de Bobby tomaría el nombre de esa ansiedad y rapidez con que él quería ya triunfar: The Fast, la canción “Boys Will Be Boys” fue bien recibida y fueron parte de una recopilación de éxitos de varios grupos rockeros y punks en el L.P. “Max’s Kansas City”. Años después, en 1984, les produce su última canción “At The Gym” ya que cambian de nombre en 1985 por el de “Man 2 Man”, a partir de ese año realizaron varias producciones y giras por muchos países, incluso en México, pero Paul Zone falleció a finales de los 80's. Siguiendo en 1979, después de seguir aprendiendo técnicas de grabación, sintetizadores, teclados, el manejo de un estudio de grabación, además de muchas dificultades y problemas económicos, crea otro grupo de 3 integrantes: The Now, 10 canciones forman parte de su L.P. del mismo nombre. A partir de este año, Bobby empieza a escribir y producir grupos “de estudio” constantemente, así empieza a construir su gran Imperio de artistas y producciones, lo más destacado para él fue el conocer en un restaurante a quien le ayudaría a dar el salto a la fama, una hermosa rubia con una voz privilegiada y sensual: Roni Griffith, a quien al año siguiente, 1980, le produce “Mondo Man” y “Hot Lover” (mientras “Save The Last Dance For Me” es para el grupo Free Expression), le dedica la canción “Desire” junto a “I Want Your Lovin’ ” en 1981, y otras las reserva cuidando más los detalles hasta producirle un exitoso L.P. al año siguiente, todo esto en Vanguard Records, que le permite sacar canciones que para la pequeña disquera eran ganancias seguras por su gran aceptación entre los jóvenes, el dinero llegaba rápidamente y con ello los lujos, tenía lo que de niño solo veía en películas o televisión, muy pronto serían suyos en los 80’s: un auto Mercedes Benz rojo, un Pent-House como oficinas en la calle Broadway, en una exclusiva zona de la Ciudad de Nueva York, su propio estudio de grabación, además de tener su propia disquera desde 1979: “O” Records (que después solo cambiaría por “O” Records & Visuals en 1985), la primera canción de esta marca fue “Just a Gigolo” con el grupo Barbie & The Kens, más adelante fundaría también BobCat, Memo, Telephone y Menovision Records entre muchas otras

 

 

 

En 1981, se dio cuenta que le faltaba algo diferente a la Música Disco que estaba en plena evolución para llamarse HI-NRG; quería encontrar a un cantante que fuera algo distinto pero a la vez de gran energía como lo que eran por ejemplo los famosos de esa época: Gloria Gaynor, Sylvester, Bee Gees, Abba (grupo sueco a quien él admira mucho y considera como los “abuelos” del HI-NRG), Donna Summer, entre otros muchos; las canciones ya estaban escritas, solo faltaba la voz, una que fuera un poco fuerte, de hombre recio pero un poco extravagante que daría ese cambio que buscaba e hiciera recordar a los cantantes del rock que el había escuchado de niño; casualmente conoció a ese artista, aunque de teatro y cine, que solo había grabado un disco rockero de 7 pulgadas, pero su talento era indiscutible y Bobby estaba seguro de que era lo que precisamente necesitaba, de inmediato se hicieron las producciones, el resultado fue la fama y el reconocimiento del talento de ambos, el primer actor Harris Glenn Milstead ahora era famoso también en los discos como en su personaje: Divine!. Al año siguiente, 1982, graban el L.P. “Jungle Jezebel” que incluye las primeras grabaciones, donde salieron los más famosos éxitos y que es un icono del HI-NRG; pero Bobby también le produjo otras canciones en ese año y 1983 como “T-Shirts And Tight Blue Jeans”, “Psychedelic Shack”, “Shout It Out”, y “Shake It Up”. Por diversas razones Divine sigue su carrera en cine y viaja a Inglaterra para seguir dentro del HI-NRG, pero con otros productores, hasta el 7 de Marzo de 1988, fecha en que fallece de un paro cardiaco en Hollywood, California, donde iba a ser contratado para una serie cómica de televisión. Hoy Divine tiene miles de admiradores, es considerado un ídolo e inmortal del HI-NRG.

 



Bobby se caracterizó por tener el talento e ingenio de hacer canciones dedicadas a las mujeres cantadas por hombres, y viceversa; esto solo algunos productores del HI-NRG lo han logrado; no es nada fácil escribir una canción que muestre los sentimientos de ambos. En 1982 crea un trío de hermosas mujeres: una rubia, una morena y una pelirroja, cada una representaba los diferentes tipos de mujer que todos los hombres buscamos siempre, su nombre era The Flirts (Las Coquetas), tal vez como parodiando al grupo The Cockettes, famoso en los 70’s y que Sylvester lideraba. Este fue el grupo para el que más L.P.’s produjera Bobby, porque desde su creación y hasta 1986 cada año era muy esperado su material y de cada álbum se hacían versiones extended y remixes de canciones que más pedía la juventud; sus integrantes no siempre fueron las mismas y en eso ayudaba Claudja Barry en buscar las mejores voces; el concepto de este grupo fue innovador y se hicieron algunos video-musicales siguiendo la nueva tendencia de promoción a través de ese medio, de los mejores “Jukebox (Don’t Put Another Dime)” y “Danger”. En 1987, las integrantes de ese año quisieron “quedarse” con el nombre de “The Flirts” para independizarse de Bobby pero la ley de derechos de autor le permitió ser el dueño del nombre por siempre, su última producción como grupo fue “A Think Called Love” en Febrero de 1988, la voz principal hacia parodia de la reina del pop Madonna. Una gran satisfacción para él fue el que varios de los discos de este grupo salieron bajo la fuerte disquera Epic /CBS Records, gracias a que veían garantizadas las ventas millonarias que provocaban, entre sus artistas estaban los más importantes de ese tiempo, su máxima figura era el rey del pop Michael Jackson.

 

 

¿Por qué Claudja Barry tenía influencia en Bobby para escoger las voces de la mayoría de los grupos?

A finales de la década de los 70’s Bobby conoció a un productor alemán, Jurgen Surgen Korduletsch, que sería muy importante en su carrera, ya que tenía la experiencia de producir para muchos cantantes, grupos y L.P.’s con éxito en esa década, de los principales aquella inolvidable canción “Boggie Woogie Dancin’ Shoes”, con Claudja Barry. La sorpresa que se llevó Bobby fue que esta gran artista de color, de exquisita voz, era la mejor vocalista del que sería su gran amigo y consejero, a partir de ahí siempre estuvieron a su lado. Tambíen Jurgen fundó su propia disquera: Lollipop Records. De las canciones que hicieran juntos, cantadas por Claudja y que gustaron mucho son: “Work Me Over” (1982), “Born To Love” (1984 y remix en 1985), “Whisper To A Scream” (A dúo con Bobby, fue parte del soundtrack de la película “Pesadilla en la calle del Infierno”), y “Change Of Heart” (1985), en otras canciones Claudja y Jurgen ayudaban en los coros para algunos grupos o incluso formaban parte de los arreglos vocales, percusiones y producción.

 

 

En 1983, debido a lo ocurrido con The Flirts, Bobby créo otro grupo de 3 integrantes, pero esta vez eran dos mujeres y un hombre, se llamó “One Two Three” a los que les produciría un L.P., lo más destacado fue el descubrir un excelente vocalista que colocó en varias canciones como “Who’s Your Boyfriend” junto al cantante de color Eric; y que se convirtió en el que más producciones como solista le produjera, con una voz de gran energía, fuerza y temple: Tony Caso, quien a finales de 1984 hace dueto con Christina Criscione en el L.P. “New Breed Of Mermaid” haciendo el grupo Waterfront Home (de gran éxito con la canción “Take a Chance (On Me) de 1983), al año siguiente, 1985, debutó como solista en “All The Love In My Heart” y después canta el remix de la canción “Dancin In Heaven” de aquél L.P., esto representó el “regreso” de Bobby en el HI-NRG porque durante algunos meses se dedicó a realizar estudios bíblicos y dejó de producir, esta versión comienza precisamente con el inicio de la Biblia, el versículo 1:1 del libro del Génesis: “In the beginin, God create the heavens and the earth” (En el principio, Dios creó los cielos y la tierra).

 

 

En Agosto de ese año, 1983, conoce a Neil Francis Tennant, periodista de la revista inglesa Smash Hits, que había sido enviado a Nueva York para entrevistar al cantante Sting del grupo The Police, aprovecha para buscar y conocer a Bobby, al final, Neil le contó que tenía un dueto formado con otro amigo, Christopher Sean Lowe, estudiante de Arquitectura, ambos de Inglaterra, el dueto apenas tenía dos años de iniciar y Bobby se interesó en ellos, porque sabía que la música europea es más elaborada, con más instrumentación y con profundas raíces de la sublime Música Clásica, el nombre de su grupo lo tomaron de unos amigos que trabajaban en una tienda de mascotas y a Bobby le pareció divertido: Pet Shop Boys, a finales de ese año y principios de 1984 les produce la canción más representativa de este grupo a la fecha: “West End Girls”, aunque “One More Chance” y “A Man Could Get Arrested” también tuvieron aceptación aunque en menor medida. En 1986 este grupo pide a Bobby les apoye al lanzamiento de su primer L.P. “Please”, con la disquera inglesa EMI Capitol Records, él les escribe, arregla y produce las canciones “Two Divided By Zero” y “West End Girls” en otra versión; en los siguientes L.P.’s Bobby les permite integrar nuevos arreglos. Actualmente este grupo es parte importante en la Cultura Musical de Inglaterra, sus giras por todo el mundo son siempre multitudinarias; en Noviembre de 1994, en México, tuvieron llenos totales y su página en Internet tiene a miles de admiradores que entran diariamente para saber de sus nuevas producciones, videos, giras y mucho más.

 

 

Gracias a su creciente fama, varias disqueras, por ejemplo de Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia, le pidieron viajar continuamente de 1983 hasta 1984, allá grabó y promocionó algunas producciones, llevó versiones que regresarían a Norteamérica más adelante, por ejemplo en Italia graba para Disco Magic / Time Records “Dancin’ ” con Joy Michael, el nombre era un pseudónimo porque todos sabíamos que el cantante era el mismo Bobby; otro ejemplo es cuando conoce en 1984 a un nuevo grupo en Alemania: Boytronic, a quienes les produce las canciones “Man In A Uniform” y “X-Rated Phone Calls”, que también son incluidas en el L.P. de éxitos “Boytronic” en 1991.

 

 

Bobby casi siempre prefirió dejar a sus artistas sus producciones, pero en otras solo él sabía como cantarlas e interpretarlas, entre ellas están: “I’m So Hot For You”, “She Has A Way”, “Beat By Beat (Try My Love), “Reputation”, “German Girl” (se decía que a Bobby le gustaban las mujeres europeas, la canción era dedicada a un amorío que tuvo mientras estuvo en Alemania y que la letra contaba algunos detalles), “Whisper To A Scream” (a dúo con Claudja Barry y otra versión donde canta solo), “A Man Like Me”, “Pray For Me” (recordando sus estudios bíblicos), “Save Me”, y “Suspicious Minds”. Solo 2 L.P.’s se produjo a él mismo: “Freedom In An Unfree World” en 1983 y “Bobby O’ & His Banana Republic” en 1984.

 

 

De los grupos más representativos por sus éxitos están también Hotline y Oh Romeo, éste se crea de un dúo de mujeres en 1982 con la canción “These Memories”, gracias al exitoso debut, cada año Bobby les produce cuidadosamente dos canciones a cuál más sensacional, en 1983: Try It (I’m In Love With A Married Man) y “Lookin Out” (estas canciones salieron a su venta en México con dos disqueras rivales, Discos Gamma y Discos Trébol-Musart, pero ésta tenía versiones con licencia de Unidisc-Matra Records de Canadá), 1984: “Once Is Not Enough” y “Light Of Love”, 1985: “Only A Memory”, el remix de “This Memories y “One More Shot”, 1986: “Saving Myself (For The One That I Love) y “Call My Number”, finalmente en 1987 solo es “Living Out A Fantasy”, aquí sentíamos que algo triste estaba cerca porque sus producciones tenían una melancolía diferente.

 

 

Pero Bobby tenía más sorpresas, como es el hecho que le gustaban canciones rockeras de los años 60’s o 70’s, y que ya como productor, hizo varias versiones HI-NRG, esto también lo hicieron varios productores sobretodo de Europa durante los años 80’s, las portadas de varios discos tienen caricaturas e imágenes de los años en que Bobby era un niño; de esas versiones están por ejemplo: “That’s Rock & Roll” y “Breakin’ Up (The Best Part Of)” con Roni Griffith, “The Letter” con Gomez Presley (en dos versiones diferentes), “My Girl” con 1+1 (One Plus One) (en dos versiones diferentes), “Rock Your Baby” con Fascination, “I Only Have Eyes For You” con Bonnie Forman (hizo un remix en Europa), “I Only Wanna Be With You” con The Flirts (casualmente en México también se hizo un cover pero con el título “Ahora te puedes marchar”), “Spooky” con Joy Toy, “Suspicious Minds” con Bobby O’ (como un recuerdo-homenaje al rey del Rock Elvis Presley), y varias canciones clásicas de navidad en el disco mezclado “Christmas Medley” con “O” & Company featuring Bonnie Forman.
 


 

¿Es cierto que todas sus producciones se escuchaban casi igual?

Este prolífico productor supo manejar todos los ritmos del HI-NRG, desde los 105 hasta más de 145BMP, con ello no solo podemos escuchar canciones con gran dinámica como “Love Adict” con Girls Have Fun, “Sensitive” con Band Of South o “Lust Or Love” con Malibu, sino también temas lentos o raros como “Yum Yum (Eat Em Up)” y “Einstein” con Beat Box Boys, “Spy Dance” con Teenrock, “Mistery Man” con Claus V, o “Jungle” con Gringo Lopez. Manejaba muy bien el rap como en “Take a Chance On Me” con Waterfront Home, “Mixed Up World” con él mismo, “West End Girls” con Pet Shop Boys, “Finger On The Trigger” con Waterfront Home, “The ABC’s Of Love” con Wow, “Do Whatcha Gonna Do” con Tony Baxter, entre otros, pero sin duda de lo más raro fue “el disco más extraño” como se le llamó en México al tema “Umsturz (Jetzt)” que en alemán significa “Evolución (Ya!)” con el pseudónimo del grupo New Breed, que del HI-NRG energético bajaba a 105BPM al final, desgraciadamente la versión no salió tal cual y ese final fue quitado por la disquera que lo editó para su venta en México, fue una lástima; entre otras razones para creer que este “grupo de estudio” era el propio Bobby eran: que la marca era de él mismo, Telefon Records, las voces ya eran conocidas porque eran casi las mismas que las del L.P.”Give Me My Money” con Beat Box Boys, la instrumentación muy parecida a “Guilty” versión break con Hotline y “Hulkamania” con Waterfront Home, el nombre del grupo New Breed tambien se usó para dar el nombre al L.P. “New Breed Of Mermaid” también del grupo Waterfront Home y el título de una canción en otro idioma ya lo había hecho con “Voulez Vou” (que en francés significa “Quiere Usted”) con The Flirts.

 

 

Otra de sus extravagancias era “parodiar” grupos y canciones, por ejemplo, hubo un grupo que se llamaba Pepe Goes To Cuba, y otro llamado Frankie Goes To Hollywood, Bobby crea el “grupo” Ronnie Goes To Liverpool; Laura Branigan cantaba una balada pop titulada “Self Control”, a Bobby le gustó mucho y produce algo similar: “Helpless (You Took My Love)” con The Flirts (en la película “Detrás del Telón” Laura prefiere cantar ésta versión); Frankie Goes To Hollywood triunfaba con “Relax”, Bobby hace su versión en “Pump It Up”; Mike Mareen, tenía el éxito “Love Spy”, Bobby produce de inmediato algo muy parecido: “Motorcycle Madness” con Tony Caso; el título de la película “Dressed To Kill” sirvió a Bobby para darle nombre a uno de sus grupos y el de la canción de Cindy Lauper “The Girls Just To Have Fun” serviría de nombre para Girls Have Fun, más nombres raros de algunos otros son: The Bang Gang, Citrus, Teenrock, The Bigalows, The Look, Free Enterprise, Acoj, The College Boys, Contact, Future Generation, Kimyla (Kamila),The He-Man Band, Kinski Music, Zwei Maenner, Cha Cha featuring Don Diego (un grupo español tenía este nombre), Johnny Bankcheck (parodia de un viejo cantante de música Country), Wow, Spooge Boy, Something /Anything, Hippies With Haircuts, Yukihiro Takanawa, Vision 1, Lifestyle, Monte Negro, Lilly & The Pink, I Spies, Ottawan, Girly, Condo, Latin 1, Bubba & The Jack Attack, en fin, todo eso era algo de lo que a Bobby le caracterizó siempre, el buen humor, pero también su temperamento era fuerte porque siempre buscaba la perfección en todo, y si no estaba satisfecho se enojaba fácilmente pero todos sabían que era parte de su personalidad.


 

¿En cuántas marcas de discos produjo canciones Bobby?, En casi 30, la mayoría propias.

Finalmente en Marzo de 1988 dejó de producir y su canción “You´ll Never Change” con Darlene Down, de gran parecido a “I Will Survive” de Gloria Gaynor, marcaba otro “descanso”, pero esta vez preocupaba a todos; para acabar con ese año de desgracia, en Diciembre, fallece Sylvester. Al año siguente, 1989, surgieron reediciones y nuevas versiones de algunos éxitos bajo la disquera Hot Productions, pero poco se sabía y desde luego se especulaba sobre su vida, se dijo en revistas de Europa que estaba viviendo en Inglaterra hasta que en 1996 se sabe que Bobby funda otra disquera bajo el nombre de Reputation Records en la Ciudad de Nueva York, de la que durante las mañanas sale a hacer ejercicio en bicicleta; la canción de 136BPM, “So Many Males, So Few Man” con el grupo Chicks Inc. (¿Parodia de la canción “So Many Men, So Little Time” de Miquel Brown?) fue con la que regresó Bobby a las listas de música, con el mismo entusiasmo con el que empezó en los 70’s pero ahora con nuevas y mejores tecnologías de las que usó en sus inicios, con muchos proyectos en mente, pensando que el HI-NRG sigue siendo una cultura mental y física, una forma de pensar siempre positiva, la pasión de vivir cada día intensamente, de que una sonrisa es lo que representa a este género al máximo, ésta es en parte la forma de pensar de este gran artista, otro productor más que consideramos ya como inmortal y fundador del HI-NRG, que nos ha llevado de lo mas romántico y sensual a lo mas irreal y extravagante, del sol de la playa a la noche misteriosa de la ciudad, del sentir el lujo de un Ferrari o de un perfume Armani, del preguntar si es deseo o amor a pensar que es sólo un recuerdo lo que nos quedará, del llorar por alguien a quien amamos a pedirle que no se vaya...para mostrarle el poder del amor, y del tema más simple o práctico...a razonar con seriedad cosas tan difíciles como... el aborto?: “...they are still on my mind... they are dancin in heaven... hello my daughter, hello my son, I hope that havin’ fun...dancin’ in heaven...” (“...están siempre en mi mente... están bailando en el cielo... hola hija mía, hola hijo mío, confío en que se estén divirtiendo... bailando en el cielo...”).

 

 

Gracias Bobby por todo lo que has aportado al HI-NRG; al escuchar, cantar, gritar, bailar y hasta llorar en muchas de tus canciones, miles de tus admiradores en todo el mundo, estoy seguro, pensamos:

Bobby Orlando, Dios te bendiga!... dondequiera que estés.

 

Comentarios   

# dan 29-10-2013 22:57
porque ha dejado de producir música high energy este genio ?? es cierto que planea una visita a mexico ??
+1 # HiTEK 03-10-2014 02:24
No ha dejado de producir, simplemente se ha adaptado a la música de cada década.

La visita son rumores con mala intención para producir el morbo de las personas, jamás le interesó venir a México ni vendrá porque ya no es su momento.

No tienes permiso para publicar comentarios