La música dance de los ochentas se hizo con instrumentos electrónicos. Hubo toda una revolución en los años sesentas y setentas cuando una década antes se creó el transistor de silicio. Abriendo las puertas para la simplificación y mejora de los instrumentos eléctricos de la época y ampliando el futuro para los instrumentos electrónicos que habían de venir.

Un poco de historia

Evolución del transistor de silicio

La evolución del transistor

Conforme los instrumentos electrónicos se fueron haciendo mas potentes y accesibles, los músicos de aquellas décadas experimentaron con ellos para logran hacer música de forma alternativa.

Hubo creaciones de varios géneros que fueron hechas con estos aparatos netamente electrónicos o apoyadas con ellos. El sonido emitido tan peculiar hacía que esas composiciones sonaran raras para la época. Las películas de terror de los sesentas y setentas, tienen sonidos sintetizados precisamente por este detalle; a las personas que asistían a los cines, les parecían temibles, inquietantes, espeluznantes.

 

El tema de La Noche de los Muertos Vivientes (1698)


El tema de El resplandor (1980)


Tuvo que llegar la década de los setentas, cuando las composiciones musicales con instrumentos electrónicos se fueron haciendo mas comunes y mas digeribles para el público en general.

Como esta pieza netamente electrónica de 1972, cover del tema Palomitas de maíz de Gershon Kingsley grabada en 1969 por su grupo First Moog Quartet, y años después el grupo Hot Butter la relanza en su álbum Popcorn, volviéndose la primer pieza musical electrónica en llegar a las listas populares en gran parte del mundo.


Años antes, el grupo alemán Kraftwerk hacía lo propio al sacar dos álbumnes homónimos con música de sonidos mecánicos y electrónicos; expandiendo la experimentación a dimensiones inexploradas.

Kraftwerk es un referente obligado para los grupos electrónicos que le precedieron a finales de los setentas, en las década de los ochentas, noventas y hasta la actualidad, considerado por muchos, como los padres de la música electrónica.

continuará...