¿Cómo comienza el gusto por el Breakdance? Tal vez al ver bailar a alguien que lo ejecute de forma extraordinaria puede ser una razón, pero la otra sin duda es escuchar unos buenos temas de Break.

Aquí te presentaremos una selección de aquellas piezas musicales que hicieron bailar a más de uno, por su gama de percusiones y sintetizadores desplegando sonidos espaciales.

{mosimage}{mosimage}

El primero, es Let's break de Master Genius. Cuando estaba en la escuela Secundaria, mi padre me regaló este disco, y emocionado lo grabé en un casette y lo llevé a mi escuela, en el descanso de mas tiempo que nos otorgaban, saqué el casette y me fuí a donde se reunían para bailar Break en el patio de la escuela.  Tenían una grabadora con doble bocina tocando un tema de break, pero se escuchaba muy bajo el volumen, a pesar que la grabadora estaba al máximo nivel. Les pedí que pusieran mi casette, y cual fue la sorpresa cuando una voz vibrante y fuerte decía ¡BREAK! y comenzó la música con un volumen tan fuerte que todos se sobresaltaron. De inmediato me puse a bailar con otros chavos que emocionados por la música entraron al círculo de personas que se formó en ese momento.

Un tema con pedazos de otros temas; no están mezclados, mas bien es un coctel exquisito de sonidos sobre una base de percusiones, que lograron de forma maestra este dueto de genios (tal como indica su nombre). Aquí te presento la versión original de 7:39 minutos que invita a un duelo de breakers como en aquellos años.

{mosimage} 

Master Genius - Let's break

(Adams, Fleisner)
-nada-cat songs-
Licencia: Phonogram B.V./Boni Records (Holanda) 
1983 Polygram (Holanda)
1984 Discos Musart, S.A. de C.V. 

Temas:

  • Hang on sloopy
  • Get ready
  • Living on video
  • Go go yellow screen
  • Superfreak
  • Let's break 

 El segundo tema cuando se dió a conocer en la película Breakin', todo mundo lo quiso tener, pero se llevó una decepción a ver que no venía incluído en el SoundTrack original. Posteriormente salió ese disco y en la portada tenía el dibujo de unos ciclistas, una palabra rara en la parte superior... ¿que demonios es kraftwerk?, y después el título Tour de France, El Baile de la Escoba. Si quedaba alguna duda de que fuera el tema, venía un recuadro abajo con la leyenda: Tema original de la película 'Breakdance'.

Al reproducir el disco en una tornamesa, empezaba la respiración profunda, como si alguien estuviera corriendo, y después esa base seca y rítmica de sonidos robóticos ¡Guau! A mi mente viene la imagen de Turbo con su escoba y haciendo esos movimientos de ensueño. 

El Baile de la Escoba era el título que a base de imposición tenía el tema Tour de France. Estábamos muy familiarizados con él por la película Breakin'. Hasta tiempo después supimos que el título original era Tour de France, y que Kraftwerk era el grupo que tocaba esta pieza musical. Yo pienso que tal vez no hubiera tenido el mismo éxito ni tampoco fuera muy conocido si no hubiera servido como fondo a la famosa escena del Baile de la Escoba.

{mosimage} 

Kraftwerk - Tour de France