en Twitter

Discogs, una base de datos de pura música

Escrito por MasterMind. Publicado en Artículos

{mosimage}Imagina un sitio Web con discografías de todos los sellos disqueros, todos los artistas, todas las referencias. Esto se esta acercando cada día.

Discogs es una base de datos con integración de usuario, que contiene información de artistas, disqueras, y sus grabaciones. Constantemente esta creciendo conforme los usuarios envíen información de lanzamientos nuevos y discos viejos a la base de datos. Esta operada por la empresa Zink Media, Inc. 



La palabra Discogs viene de su contracción de Discographies (dis-cog-ra-phies): Estudio o catalogación de discos fonográficos. Una lista comprensible de grabaciones hechas por un intérprete particular o el trabajo de varios compositores particulares.

Aquí puedes buscar información sobre música y ayudar a acrecentar la base de datos al enviar información que no haya todavía. Con una cuenta de usuario, puedes personalizar partes del sitio Web, y registrar tu colección así como una lista de música requerida. Discogs también ofrece foros de discusión de música.

Al momento de redactar este artículo, Discogs cuenta con las siguientes estadísticas:

824,706 producciones
696,826 artistas
72,152  disqueras

Esta información ya se encuentra en la base de datos, y si a eso consideramos que diariamente tiene mas de 100,000 visitas, no cabe duda que nos encontramos ante la fuente mas grande de información musical.

Aqui hay que hacer una pequeña reflexión, ya que cualquier persona puede subir información a Discogs , no necesariamente tiene que ser verídica. Aunque hay gente que modera la información que llega, no siempre les es posible validarla. Entonces es muy probable que la persona que consulte esa información que esté errónea, pueda quedar con la idea que es fiable.

Todo esto no ha pasado por alto en Discogs , y en sus Términos de Servicio aclara explícitamente este y más puntos importantes para el manejo de la información de la base de datos.

Afortunadamente, como sucede con Wikipedia, Discogs esta bajo la observación de mucha gente y usuarios que pueden llegar a corregir esa información. Y es muy sencillo crear una cuenta y empezar a aportar.

No sólo puedes encontrar información de discos de vinil, sino también producciones que sólo han salido en CD. Y también puedes encontrar muchos géneros y estilos musicales.

En verdad es un gran esfuerzo mundial y vale la pena consultarlo.

 {mosimage}