Durante 1997 seguía esa rivalidad que se había formado más de 10 años atrás entre los que asistían a la Colonia Roma y los que seguían al "faraónico", cada legión tenía seguidores con su camiseta bien puesta aunque uno de esos bandos ya no era solo de cuatro géneros musicales sino de varios que se habían integrado por las cuestiones de plazas, comercialización, sociales y más económicas que musicales.

 

               romano  farap

 

Los "romanos" tenían un lugar fijo mientras que los "egipcios" iban de un lado a otro no solo de la ciudad sino que buscaban diferentes lugares con lo que su popularidad estaba hasta en los pueblos más apartados que nos podíamos imaginar.

 

 

Para reavivar el fuego de esta rivalidad, contribuía la tecnología del disco compacto en todas sus formas, desde la grabación en un estudio de grabación perfectamente estructurado (y legal) hasta la grabación casi empírica y su venta sin marcas ni derechos de autor (i-legal) de uno y de otro imperio, lo que hacía que la fuerza de promoción y propagación del imperio romano solo se conseguía en su base, mientras que la del egipcio se conseguía en cualquier lugar que todos conocían o en las colonias más populares y hasta en las provincias más lejanas.

 

                                      poly gro

 

 

Sin embargo, no se daban cuenta que esa "rivalidad" estaba en sus mismas filas de uno y de otro, por lo que se concluyó que cada uno tenía sus seguidores y que cada imperio tenía ya un estilo bien definido, por lo que la mayoría de personas siguió (y se quedó) con el que complacería totalmente sus expectativas musicales y hasta de género (clase de personas que asistían a cada evento, no confundir con la clase social). 
 
Hoy sabemos que un imperio NO tiene nada que ver con el otro, aunque todavía haya muchos que insisten en tal rivalidad que ya NO existe y se aferran al pasado, sabemos también que muchos de ellos lo hacen por el morbo que ocasionó el querer juntarlos y hasta inventaron que hubo eventos y grabaciones (piratas todas ellas) que aseguraban haber escuchado y hasta asistido! a un evento "mano a mano" que más bien hubiera sido "de poder a poder", pero no existió... ni existirá jamás porque el tiempo de poder hacerlo se fue también en su momento... y en su tiempo.

 

Lo que si es cierto es que cada vez hay más "pueblos guerreros" no solo en la ciudad sino en la periferia, que quieren jalar a los romanos de su base y a veces se ha conseguido aunque en poco grado, las causas son muchas, ya se han hablado de ellas, solo queda esperar a que el tiempo haga su parte, entonces veremos si el imperio sigue en el poder o esos "pueblos" también se convertirán en algo más que eso, es algo que está un poco lejos pero, insisto, el tiempo ya esta haciendo su papel, no se trata de "fanáticos" ni de "fieles" o "traidores", se trata de algo que va más allá de eso... simple actualidad.