en Twitter

Homenaje a Patrick Cowley

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

                                                         

                                          pcowleyhitek


Este mes recordamos a uno de los principales fundadores del Hi-NRG. Este es el guión original del homenaje que se hizo en el programa de radio "HI-NRG de Stereo Cien", el sábado 11 de Noviembre del año 2000, escrito por un servidor, dedicado a este querido Maestro, a quienes vivimos el nacimiento de este género y para las nuevas generaciones.

 

 

Sin duda, hablar de los mejores productores y fundadores del HI-NRG, es hablar de Patrick Cowley, quien nació el 19 de Octubre de 1950 en la Ciudad de Búfalo, Nueva York. Durante los años 70's su fama nació en el área de la bahía de San Francisco, California, después de haber tenido grupos en Nueva York, esto lo mantenía para estudiar inglés en la Universidad de Búfalo, más tarde, cuando tenía 21 años, hizo un intenso estudio del sintetizador en el San Francisco City College, y también trabajaba como técnico de iluminación en discotecas, donde conoció personas que más tarde serían fundamentales en su carrera como Frank Loverde, Bill Motley, John Edges, Marty Blecman entre otros.

Sylvester le dio la oportunidad para formar parte de su grupo, gracias a que oyó casualmente algunas piezas que Patrick tocaba entre los descansos mientras grababan, este talento sería clave para los arreglos de varias canciones de Sylvester, como "You Make Me Feel" y "Dance (Disco Heat)", asimismo en las giras se encargaba de los efectos de sonido que se hicieron clásicos con el auge de películas de ciencia ficción de ese tiempo; de estos conciertos uno de los más famosos fue el del 11 de marzo de 1979 en el San Francisco War Memorial Opera House, acompañado por la Orquesta sinfónica de San Francisco, concierto que se grabó en vivo para el L.P. doble "Living Proof".

En ese mismo año Patrick escribe ya canciones para Sylvester en el L.P "Stars", nace así lo que se conocería en la década de los 80's como "Sonido Cowley". Para 1981, una disquera recién fundada en la Ciudad, Moby Dick Records, aprovecha su talento para producirle un disco mezclado de temas clásicos instrumentales, con arreglos y efectos de él mismo (es lo que estamos escuchando de fondo), después se une al D.J. Marty Blecman para escribir y grabar para la compañía independiente Fusion Records las canciones "Menergy" y "I Wanna Take You Home", que no solo les dieron éxito, sino que agregaron dos canciones más adelante.

Para el verano de ese año y con las ganancias de esos discos, fundaron Megatone Records, el primer L.P "Megatron Man" salía al mercado teniendo como vocalistas a Jo-Carol Block, Lauren Carter, quienes más tarde a la muerte de Patrick formarían el dueto JO-LO; Carol McMackin, Paul Parker, quien debutaba como vocalista, y Ken Kessie que formaría con Morey Goldstein el grupo Modern Rocketry en 1983, el L.P ganó premios en E.U. y Europa.

Los éxitos "Do Ya Wanna Funk" con Sylvester, "Right On Target" con Paul Parker, "Die Hard Lover" con Loverde, grupo que viniera a México, hicieron que la fama de Patrick Cowley llegara casi al límite, esto llegó cuando arregló y produjo el remix de más de 15 minutos de la canción "I Feel Love" con Donna Summer, donde todo lo que había aprendido y creado con el sintetizador lo ejecuta en esta versión que le dio la vuelta al mundo.



Desgraciadamente empezaba el final de este gran productor, ya que durante algunas giras con Sylvester empezaba a sentir molestias en su organismo que en ese tiempo se pensaban y diagnosticaban que era leucemia, cada vez estaba peor, por lo que Paul Parker lo llevó y cuidó en su casa; sabiendo que esta enfermedad estaba acabando con él, no se dio por vencido y creó en silla de ruedas las canciones y la producción de el L.P. "Mind Warp", el "álbum de la muerte" como le llamaron sus integrantes.

Las canciones del último L.P. describían lo que pasaba por la mente de Patrick y al mismo tiempo quería dejar huella de su gran talento, prueba de ello son las últimas canciones como "Lucky Tonight" con Sarah Dash y Sylvester, el remix de "Menergy" con Sylvester y el L.P "Too Much To Dream" para Paul Parker, que, como agradecimiento al haberlo cuidado, le abrió definitivamente las puertas de la fama que actualmente aún tiene.

Patrick Cowley falleció el 12 de Noviembre de 1982 de la hoy famosa enfermedad del siglo: el Sida, su novia, que por razones obvias no quiso dar su nombre al entrevistarla, pudo haber sido la causa de su muerte. En Canadá, E.U., México, Europa y Asia los "Homenajes a Patrick Cowley" (discos mezclados con sus éxitos) hicieron y corroboraron que se considerara a este genio como inmortal, muchas disqueras de todo el mundo convirtieron como "artista exclusivo" a este hombre que ya no tenía límites para su fama.

Hoy la música de Patrick sigue siendo fresca y al mezclarse con la actual, hace que los jóvenes busquen, ahora en disco compacto o a través de Internet, a este hombre que adelantándose a su época supo fusionar tecnología-hombre-música. Para quienes vivimos esa época, al oír un sintetizador actualmente, recordamos a este gran productor, quien se le conoció también como "el nombre mágico que vende discos", como parte de los que creyeron y ayudaron a la evolución de la música Disco para transformarla y fundar así el HI-NRG.

Eso fue todo! gracias por seguir sábado a sábado al pie del cañón.

Producción y realización: Arnulfo Valles con la colaboración especial de Felipe Nieves Cruz para Stereo Cien 100.1, 100% contigo!

Los comentarios de las canciones:

"Die Hard Lover", fue escrita originalmente para Linda Imperial, finalmente el productor Bill Motley el día de la grabación, decidió que la voz tenía que ser masculina, así nació el grupo de Frank Loverde con Peggy Gibbons y Linda Imperial como vocalistas.

Este es un remix al tema "Goin' Home", esta es una canción que nos habla de dejar los problemas atrás y de hacer un viaje más allá del tiempo y el espacio para disfrutar la vida al estar en casa, esto es la esencia y el optimismo que Patrick tenía y que solo el HI-NRG nos da.


El título "Menergy" consta de dos palabras unidas, Men: hombres y Energy: energía. Esta canción tiene 4 versiones diferentes y ésta que escuchamos es dedicada a Sylvester por toda su energía que lo caracterizaba dentro y fuera del escenario, esta versión se hizo famosa durante sus giras en 1984 y 1986 en México.

"X-Factor" es uno de los temas que se agregaron al primer disco que grabaran Patrick Cowley y Marty Blecman, aquí se empezaba a visualizar la característica manera de hacer piezas instrumentales de este genio del sintetizador.

Al escuchar "Mind Warp" nos podemos imaginar el coraje y al mismo tiempo la impotencia de no poder hacer nada cuando lo inevitable esta por llegar: la muerte.

"Tech-No-Logical World" es una canción que habla de la ironía que existe entre los avances tecnológicos en cualquier materia y los retrocesos o pérdida de valores que tenemos como seres humanos. Esta canción la valió a Paul Parker ser considerado para lanzarlo como solista más adelante por Patrick Cowley. 

"Invasión" es un tema instrumental que nos hace viajar a un lugar desconocido que está siendo invadido, pero para Patrick significó la invasión de su mundo lleno de alegría, fama y fortuna, por el mundo de la tristeza, el silencio y soledad que tiene... la muerte.

 

 

Más información en:

http://webs.advance.com.ar/dheinz/

En esta liga podrán escuchar el audio de ese programa, gracias a Israel Espinosa:

http://soundcloud.com/israeleb/homenaje-a-patrick-cowley-11

 

 
 

No tienes permiso para publicar comentarios