Reseña de la Presentación del libro De colores la música

Escrito por Raúl Aguilar (Raulav). Publicado en Artículos

De colores la música: lo que bien se baila…jamás se olvida

Identidades Sociomusicales en la Ciudad de México:  el caso de la música High Energy.

Autor: Juan Rogelio Ramírez Paredes
Primera Edición: enero 2009-09-06
Editorial: Alter Ediciones

Hola highmaníacos, el presente documento pretende dar una pequeña reseña sobre la presentación del libro antes citado que tuvo lugar en La Casa de la Cultura de la Delegación Azcapotzalco el pasado viernes 4 de septiembre de 2009 y en la que se dieron cita diferentes personalidades del medio  High Energy.

Quiero iniciar indicando que la presentación de un libro no es lo más fácil que uno pudiera imaginar, la logística para su presentación es harto difícil y, en ese sentido, felicito al autor y equipo de trabajo por su énfasis en que las personas asistentes estuvieran lo más cómodas posible.

Acerca del evento

Bien, hablemos pues del evento sin más rodeos, iniciando por el lugar: la Casa de la Cultura es, si pretender ser exacto en mi afirmación, una casa de principios de siglo pasado, bonita, techos altos y vigas de madera que le dan ese toque revolucionario. El salón estaba en la parte alta del inmueble. Para mi sorpresa había mucha gente, coincidimos en la subida de las escaleras con un nutrido grupo de adolecentes con playeras negras y vinyl en mano para conseguir a toda costa un autógrafo de Pascal de Trans-X.

Pues bien, entrando al salón veo que esta todo preparado para la presentación; una edecán en la entrada con una pila de libros dispuesta a ofrecer su mejor sonrisa para venderlos todos, a mi izquierda está todo un despliegue de equipos de computo pertenecientes a la estación de radio Radio Hormiga de Azcapotzalco, quién transmitió en vivo el evento.

Me llamó la atención que los asientos de hasta delante estaban vacíos (me pregunto por qué invariablemente las personas siempre se sientan atrás en una reunión, o hasta en Misa, seguro lo han notado), los chavitos con sus vinyles traían una verdadera disyuntiva entre acercarse a Pascal en ese momento o no, se miraban uno a otro esperando un leve movimiento para animarse.

Pues yo me fui directo a la fila de enfrente, no tenía ningún letrero de reservado, luego entonces, directo hacia Pascal que estaba conversando con Juan Rogelio (JR), sin más  y después de confundir a JR con el presentador (jeje) le solicité una pequeña entrevista para Hi NRG México.

El Libro

Físicamente tiene buena presentación, los materiales son de buena calidad, es manejable, en cuanto a la presentación puedo decir que inició amena con las palabras de Jaime Ruelas en el panel (no tenía el gusto), comentando acerca del primer contacto de JR para hacer su libro y anécdotas sobre los inicios del High. Le siguió un invitado especial de JR Benjamin Muratalla, quien de una manera elocuente cita pasajes de su vida relacionados con el HIGH.

Le sigue un segundo presentador que en honor a la verdad, casi durmió a la gente. Se puso a hablar de postmodernismo y se leyó, si mis cálculos son finos, como unas 10 cuartillas con términos altamente domingueros y léxico exuberantemente avanzado para definir la conexión del High con su pasado histórico y su probable futuro modernista... o algo así. Yo creo que fue el negrito en el arroz , pues en realidad lo que se espera de los presentadores es eso precisamente, presentar y hablar del libro en términos entendibles al público al que está dirigido.

Al llegar el turno de JR hizo un paréntesis para agradecer la presencia de Pascal de Trans-X y se derramaron los aplausos; la verdad un señorón, muy sencillo y agradable, muy chaparrito para mi sorpresa, pero buena gente (me parece que su cabello no es real pero en honor a la verdad, el tiempo es implacable, de eso no hay duda).

Pascal agradeció la invitación e hizo énfasis en el poder y trascendencia del género High en México, dió sus razones para asentar su base de operaciones en este precioso y contaminado país. Además, nos dio una probadita de su siguiente producción (muy anunciada ya, según me dijeron los conocedores  que encontré en la fila de la entrada del Patrick Miller horas más tarde), se trata de un re-make de living on video que se escucha prometedor y otro tema que no supe el nombre.

Aquí el video:

Rogelio continuó con su presentación y gratamente pude constatar que el señor está plenamente documentado, citando temas que desconocía sobre los orígenes de nuestra amada música y que francamente fueron reveladoras, (juraría que el máximo exponente de la música disco eran los Bee Gees,  jeje, es broma).

Creo que la parte de tache para los conocedores de high asistentes, fue cuando, en alusión a un antecedente histórico de las ruedas de baile, JR muestra un video de un sonido charanguero y los aludidos comenzaron a silbar después de 1 minuto de video, ¡¡¡cuánta ignorancia de verdad de aquellos, en la presentación de un LIBRO!!!, como si se tratara de la tocada o la cantina... en fin; JR lo tuvo que quitar (no lo debió haber hecho desde mi perspectiva) y me llevan a cuestionar la capacidad de tolerancia de esta comunidad sociomusical como la refiere el autor.

Después de leer la introducción y el primer capítulo, quiero mencionar que deben tener su diccionario en mano. El nivel de redacción es, desde mi muy personal punto de vista, muy elevado para el público al que está dirigido. No es precisamente Harry Potter o Angeles y demonios, y con ello no quiero decir que sea incomprensible, pero dudo mucho que entendamos párrafos a la primera al menos, como ejemplo cito:

La razón científica es el punto más alto de la razón moderna y se sustenta en una metáfisica meramente materialista. El procesos de laicización social no significa que las personas tengan amplios conocimientos científicos, ni siquiera que tengan una cultura general –que de hecho la tienen en comparación con épocas anteriores,- sino que presuponen que existe una explicación  para cada efecto visible aunque, de momento, ellos o la ciencia no dispongan de ella.

En general la presentación fue amena, agradable para los asistentes, veremos cuando terminemos el libro si podemos hacer una crítica constructiva final.

Agradecimiento a Hi NRG México

Amigos, me despido, quiero antes comentarles que es una reseña personal que no pretende convencer a alguien de algo, jejeje.