en Twitter

¿Disco o Rockero?

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

Entre 1978 y 1988 esta fue la pregunta que determinaba el gusto musical de los adolescentes y que durante más de diez años se hacía entre los amigos o incluso los desconocidos que te encontrabas en las discos (hoy antros).

 

                  disco       rocker

 

los inicios nos remontan a los adolescentes que se consideraron rockeros durante los años sesenta con la llegada a México de aquella famosa "ola inglesa" que trajo, al menos en discos de vinyl, a los grupos que hicieron la primera (y hasta hoy única) revolución musical, hoy son sinónimos e íconos de  grandes maestros a los que gracias a ellos tuvimos la primer escuela musical que nos dejó las huellas que se mantienen todavía en varios países, principalmente europeos. Basta decir solo dos grupos de toda esa ola: Rolling Stones y Beatles. Al final de esa década se pone de moda en México "la época del cover" en la que muchos artistas mexicanos lograron por fin fama y fortuna cantando éxitos gringos o europeos en español, sobra decir sus nombres porque casi todos tuvieron que hacerlo para ser parte de esa época famosa del rock, pero en español. Cierto es que el talento sobraba pero no había competencia contra esos monstruos europeos, era la única manera de querer alcanzarlos pero, obviamente, nunca se logró.

 

                                   60's

 

En la década de los setentas México fue siempre la 'catapulta' en América para todos los artistas que vinieron de Europa o Sudamérica, cantando en español o en inglés, francés o italiano, pero algo nuevo venía con ellos, llegaban las primeras baladas bailables, esas canciones melodiosas que cantaban con sutil ternura casi siempre al amor, un estilo alegre pero cadencioso, suave pero dinámico, este estilo era la contraparte ruda del rock en todas sus variedades. La Música Disco había nacido en alguna parte de Europa, otros decían que en los Estados Unidos gracias a la mezcla de otros géneros como el soul, blues, ryhtm & blues, funk, en fin, lo cierto era que esa 'Época Rosa' no solo era en el planeta, también en México, y venía a quedarse por muchos años. Así, miles de adolescentes de esa generación entonces nos considerábamos 'discos', 'discolocos', o algunos hasta con cierto tono burlón nos llamaban 'disquillos'.                                                                         

      children disco                

 

Las bandas callejeras en la Ciudad de México, en ese entonces, eran fruto de diversas maneras de manifestar lo que se vivía en esta Ciudad y que aún estaba fresco en la memoria nacional, como lo ocurrido durante la masacre de Tlatelolco en 1968, por un lado estaban: la injusticia social, pobreza, marginación, inseguridad (lo mismo que hoy), mientras que por otro lado estaban: la falta de espacios para hacer deporte, para escuchar música y divertirse. De aquella gran fiesta en 1971 en el pueblo de Valle de Bravo en el Estado de México, en un lugar llamado Avándaro, surgieron la mayor parte de grupos rockeros que durante décadas han mantenido al rock mexicano que ha sido tan reprimido desde sus inicios, pero que se han mantenido en esa 'lucha social' que se han ganado con mucho esfuerzo. De todos ellos solo 'El Tri' (que irónicamente se pusieron el nombre en inglés de 'Three Souls In My Mind') es el grupo digno de mencionarse de esta generación. Estos acontecimientos fueron lo que determinó que otros miles de adolescentes se consideraran 'rockeros'. Desde luego que entre esos grupos también había uno que otro colado 'disco' pero no era muy bueno decirlo a 'la banda'.

 

                                       rockeros

 

Para los años ochentas tuvimos el apogeo de grupos juveniles que llegaron a México de ambos continentes y de ambos géneros, los artistas nacionales tuvieron su máximo esplendor, los festivales nacionales e internacionales determinaban el estilo y la moda de esos años, unos se consolidaron en el gusto musical, mientras otros dejaron de cantar para dar paso a nuevos valores que, en la mayoría de veces fueron un rotundo fracaso. Empezó el apogeo de los videos musicales, de las cadenas de televisión con conciertos en varias partes del planeta y de cientos de conciertos que han sido considerados como los mejores del siglo pasado. Michael Jackson y Madonna, después de un proceso infantil lleno de diversas anécdotas en sus vidas, lograron ser considerados el rey y la reina del género Pop que hasta la fecha no ha habido quien los supere. En lo que a la Música Disco se refiere, esta cambia de nombre al evolucionar y se vuelve 'High Energy', los eventos masivos y la llegada de artistas y grupos nos hacen emocionar al máximo porque no había manera de verlos ni siquiera en televisión, solo revistas y escucharlos en la radio.

 

 

Para mediados y finales de esa década ochentera, los grupos rockeros tanto en inglés como en español surgen por decenas. De todo esto empieza a perderse la pregunta de si eras Disco o Rockero, porque también el Pop o el Dance o el New Beat o el Acid o el House o hasta el Reggae comienzan a involucrarse en los gustos de los adolescentes de esa década y con ello la pregunta dejó de ser tan importante para nosotros y menos importante para otros más.

 

                               reprod

 

Agradezco al D.J. Miguel Ríos de Luz y Sonido Scandal Magic su amable autorización para poner su video en este artículo.