en Twitter

Los inolvidables compañeros

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

Me sucedió algo curioso en el séptimo aniversario de la página, en el 2012, mientras platicaba con algunos amigos acerca de canciones que estuvimos recordando, durante la plática les decía que algunas de esas canciones estaban en determinados nombres de meses de esos casetes (en esta ocasión vamos a escribirlo así para no entrar en errores de lenguaje) que vendían en Patrick Miller en la época del Club de Periodistas, al regresar a casa vi esos muebles de madera donde están guardados esos casetes y me acordé de algunas otras cosas. 

 

                                                  colage

 

Al llegar el casete a principios de los años setentas, entre 1972 y 1975, empezó toda una sub-cultura dentro de la música en general para todo el planeta, porque podíamos por fin grabar aquél disco que tanto nos gustaba y escucharlo varias veces en las grabadoras que también tuvieron un auge extraordinario porque había desde las más sencillas hasta las grandes que pesaban hasta más de los 7 kilos. 

 

                                    grabadora

Al iniciar la década ochentera aquellas grabadoras daban paso a aparatos pequeños pero para la mayoría de los que querían escuchar sus casetes en todas partes tenía al tamaño perfecto porque se podía llevar a todas partes a cualquier hora, llegaba el walkman, de varias marcas pero el modelo más famoso (y vendido por su calidad insuperable) era el del imperio japonés Sony. Más adelante vendrían nuevos modelos equipados con radio integrado y hasta ecualizador.

 

                                                       walkman sen

 

                                                   equipado

 

Tal era la fama que causó que hasta había playeras de este gran invento.

 

                                            playera

 

Pero lo que considero que fue lo más extraordinario de tener casetes fue el empezar a coleccionarlos porque ha medida que grababas uno ya estabas consiguiendo dinero para comprarte otro, la música era mucha y queríamos tenerla casi toda, las marcas también fueron muchas, tanto nacionales como importadas, y desde luego, "piratas" como aquella marca de 'SONNI'. Una de las colecciones que la mayoría hicimos fueron los de Patrick Miller, cada mes esperabas con ansias esos casetes porque traía lo más nuevo y que otros sonidos no tenían en su repertorio, muchos de esos casetes hasta les poníamos alguna marca o colores, eso fue nuestro 'estilo' para diferenciarlos con los de los amigos cuando tenías que prestarlos porque, generalmente, esos casetes ya no regresaban a tus manos y solo había algo con lo que podías demostrar que era tuyo. Empezaban a volverse unas "joyas".

 

                                                cast patrick miller     

 

Con esto, la imaginación para quienes no teníamos forma de conseguir los casetes originales, por ejemplo de artistas, apenas comenzaba, nosotros elaborábamos nuestras propias fundas de casetes copiadas del disco de vinyl original, era parte de enriquecer nuestra colección y que el casete no se viera tan simple. En este casete por ejemplo conseguí con un amigo una foto del Sr. Anfrando Maiola y en el interior hice las letras con una máquina de escribir eléctrica que tenía diferentes 'esferas' que hacían diversos tipos de letras. 

 

                                   koto1

                                   koto2

 

Aquí un álbum de Fancy al que solo pude copiar el emblema.

 

                                    fancy1

 

En este álbum me ayudó mucho el que las copiadoras tuvieran resoluciones para reducir la imagen y poder poner todo el disco completo al tamaño del casete.

 

                                    boytronic1

                            boytronic

 

Desde luego que no todo era copiar fundas, las disqueras en México tuvieron que hacer y vender muchos casetes con portadas que se hicieron aquí o que ya estaban hechas del disco original.

 

                             hinrg beat1  

                             

                            hazell  dean

 

Cuando llegó el New Beat teníamos por costumbre los sábados ir a conseguir casetes al tianguis del Chopo en la Colonia Buenavista de esta Ciudad de México, también había programas de radio que nos decían las nuevas canciones y grupos para ir a buscarlos como aquél programa del 105.7FM en el que la "mariposa de obsidiana" nos guiaba por ese género junto a las diversas ramas del Techno. Muchos de esos casetes tenían una pequeña foto del álbum que servía de portada.

 

                                     tecno ind

 

No podía faltar dentro de esa colección uno de los casetes que Patrick Miller grabó a finales de los 80's con algunos discos mezclados de New Beat, fue algo fuera de lo común ya que todos los casetes con lo mejor de cada año solo eran de High Energy hasta 1986. Este casete no tenía portada pero se me ocurrió hacerle una con uno de los símbolos del New Beat que era el logo de una de las más famosas disqueras alemanas de esos años.

 

                                    89nb patrick miller

 

Detrás de cada uno de los casetes que muchos de ustedes tienen estoy seguro que también contienen muchas historias, la mayor parte buenas o algunas tal vez no tanto, pero al verlos siempre hay algo que nos viene a la memoria, si esos casetes hablaran contarían una gran parte de nuestra vida porque, lo mismo que los discos de vinyl, han sido nuestros compañeros inseparables e inolvidables durante todas estas décadas. 

Si quieren revivir y recordar las marcas y diseños de casetes, les recomiendo esta página: 

http://www.tapedeck.org/index.php

Más información:

http://www.hinrgmexico.org/forum/15-las-preguntas-del-siglo/8593-tu-en-que-lugares-comprabas-tu-discos-y-cassettes#8608

http://www.hinrgmexico.org/forum/8-los-10-mas/8461-mis-diez-momentos-tristes-en-el-hi-nrg

http://www.hinrgmexico.org/forum/15-las-preguntas-del-siglo/7563--ayuda--por-favor-responder-acerca-de-un-casette#7567

http://www.hinrgmexico.org/forum/24-anecdotas-consejos-y-tips/4485-errores-de-un-discoloco#4492

http://www.hinrgmexico.org/losarticulos/25-el-baul-de-los-recuerdos/606-cassettes-de-high-energy