en Twitter

Marty Blecman

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

Este mes recordamos a quien estuvo al lado del querido Maestro Patrick Cowley, no solo como fundador de la legendaria disquera Megatone Records, sino también como uno de los mejores productores entre la transición de la Música Disco y el Hi-NRG. Sus inicios fueron, como los de la mayoría de productores de su época, desde ser parte de bandas rockeras y el arduo camino de Disc-Jockey, donde la competencia por estar en las mejores discotecas de esos años no fue fácil, solo quienes realmente conocían los diferentes géneros bailables, quienes tenían el Don de saber mover a la gente, el talento de distinguir entre los ritmos que levantan a bailar, eran los privilegiados para estar al frente de las tornamesas en las más importantes discotecas. A pesar de su fama y fortuna no dejo jamás de ser un hombre humilde y sencillo en su trato, incluso para quienes lo conocimos aunque sea por cartas.

 

                                            marty1

 

Marty, junto con su amigo John Edges, que también fuera un importante D.J. en la época Disco, llegaron a la Ciudad de San Francisco procedentes de un pequeño pueblo llamado Elyria, en Ohio, en los inicios de los años setentas, después de haber estado en diversas bandas rockeras de la ciudad de Cleveland. Estudió Psicología y tenía una pequeña empresa de espectáculos llamada J&J Productions pero la música era su vida, así que se mudaron a probar nuevas aventuras musicales, pero tuvieron que empezar de cero cuando les propusieron ser solo Disc-jockeys, así empezaron lo que acabaría en una carrera exitosa como productores de muchos artistas.

Al paso de los años a John Edges se le conoció como 'Jonny Disco' por ser uno de los principales 'reyes' en las tornamesas, en una de esas discotecas, The City Disco, le propuso a Marty hacerse cargo de la iluminación y de vez en cuando, formar parte de los otros d.j's residentes, y lo logró. En sus ratos libres consiguió equipo para grabar y hacer algunas pistas y demos, con lo que sus primeras producciones estaban ya en camino. Una de esas noches probó una de sus piezas musicales, su sorpresa fue que a la gente le gusto mucho pero no sabían que detrás de esas pistas estaba una persona que no había ido a ninguna escuela de música y eso lo motivó a seguir haciendo más grabaciones hasta que conoció a Patrick Cowley dentro del ambiente de las discotecas y bares, así iniciaron un nuevo proyecto en mente: tener su propia disquera, que lograron fundar en el verano de 1981 con el primer albúm Megatron Man. Antes de esto, fueron parte de la disquera Fusion Records donde grabaron sus primeras producciones: Menergy, I wanna take you home, X-Factor y I got a line on you.

 

                                     fusion

 

                                  martysylvjohn

                                                  Marty Blecman - Sylvester - John Edges

 

                               paulmartysylv

        Bromeando durante una grabación en el Staff Megatone, Paul Parker, Marty y Sylvester

 

                                          martyb

              

 

                                           exitos a

 

                                           exitos b        

        De los tantos éxitos que tuvo esta disquera en la que Marty y Patrick pusieron su vida

 

Después de la muerte de Patrick Cowley en 1982, Marty se dedicó a seguir produciendo, a rehacer muchas de las canciones que que se habían quedado sin terminar, además de nuevas canciones, e impulsar nuevos artistas, ganar premios y reconocimientos en muchos países, giras artisticas, todo un imperio en sus manos, hasta que llegó el 20 de septiembre de 1992, fecha en la que fallece a causa del terrible mal del siglo veinte, el Sida. John Edges y Terrence Brown se hicieron cargo de Megatone Records, ellos le anexaron una filial llamada Mega-Tech Records que se especializó en Musica Techno-Rave, hasta 1995 en que la disquera canadiense Unidisc Records la absorbe, no podía quedar en mejores manos porque era de las que iniciaron también con el Hi-NRG.

 

              sobre

 

                                           carta

 

El sobre y la carta que me mandó Marty cuando me contestó una de las que le escribí en las que recuerdo que le platicaba acerca de mi pasión por la Música Disco, el Hi-NRG, que mis ídolos en esa disquera eran Patrick Cowley, Sylvester, de las producciones con Paul Parker, los éxitos de Loverde, Modern Rocketry, Jo-Lo y Linda Imperial, sobre artistas de otras disqueras, en fin, varias cosas que pasaban en aquellos años. No se imaginan la impresión tan grande que tuve cuando al abrir el buzón ví el sobre de Megatone, los nervios por abrirla y leer la carta con tanta emoción aún los tengo como si fueran hoy, no me imaginaba que una persona tan importante me pudiera contestar porque sabía que era un personaje muy ocupado y que no tan fácilmente le escribía cartas a alguien.

Más información:

http://www.hinrgmexico.org/losarticulos/21-articulos/507-homenaje-a-patrick-cowley.html

http://www.hinrgmexico.org/sabias-que/645-los-discos-te-los-mandaban.html

http://www.hinrgmexico.org/sabias-que/586-loverde-en-mexico.html

http://www.hinrgmexico.org/sabias-que/535-modern-rocketry.html

http://www.hinrgmexico.org/sabias-que/542-nick-john.html

http://www.hinrgmexico.org/sabias-que/527-linda-imperial-inicio-su-carrera-en.html