Escuchando la radio en estos días, me sorprende cómo es que existen muchas estaciones en las frecuencias de AM y FM que se dedican a dar noticias. Le siguen las estaciones que tocan música de banda y pop. Son contadas las que dedican su programación a la música electrónica.
Pues, hubo un tiempo en que, en las dos frecuencias radiales de AM y FM, existían varias estaciones que programaban High Energy. La estación que llevó la vanguardia en este género fué Cosmoestereo 103.3, con el eslogan: TU PUNTO DE ENCUENTRO.
La estación surge en el año de 1957, con el nombre de Radio Programas de México (XERPM-FM). En la década de los 70’s, Organización Radio Fórmula adquiere la estación y cambia su programación para dar paso a la omnipresente música Disco, cuestión que le valió el nombre de Disco Radio FM en 1978. Con el pasar de los años y siguiendo su línea musical, fue en la década de los ochentas cuando la estación se consolida como una de las pioneras en promover el movimiento High Energy en la Ciudad de México al igual que otros géneros musicales como el Technopop, Electro, Pop, etc.

Fue en esta década cuando la estación cambia de nombre a Stereo Disco F.M. y en 1983 nuevamente lo cambia con el conocido nombre de Cosmo Estereo 103. Parte de su identificación y eslogan era la frase “Transmitiendo desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana“, que era donde se encontraba físicamente las instalaciones. La inconfundible voz de esas identificaciones y eslogans que todos recordamos era de Romeo Herrera Hernández, quien fue el director corporativo de programación. Y con apoyo de Moisés Katz de El Sonido Discoteque, quien fuera el proveedor de música, nos tenían al tanto de las novedades de los distintos países, sobre todo europeos, que hacían música electrónica.

Dándole fuerza al High Energy, a mediados de los ochentas la emisora realiza programas como: La Hora Feliz, donde se exponían los medleys y megamixes de los sellos disqueros; Punto de Energía, que fungía como antesala de las nuevas producciones y realizaciones de programas especiales; Disck Jockey en el Estudio, la antesala para que todos los novatos promovieran su trabajo en tornamesas, con posibilidad de ganar un premio; y los distintos espacios de una hora el fin de semana, para la participación de los Sonidos Discomóviles mas importantes de la época, como Patrick Miller, Polymarchs, Rhamses, King Kong, Montesquiu, Soundset, etc.
Con la voz y conducción de Romeo Herrera, nos enterábamos de las novedades y de lo mas reciente en cuanto a música. Vivimos la historia del High Energy al ir en transporte público; al estar escuchando nuestros Walkman con radio; al pasar por los negocios con su radio tocando; estando en casa… en fin. ¡Qué gran época!
Escucha en NRG Radio FM parte de la programación de Cosmoestero 103.3, que nosotros escuchábamos hace casi 40 años.