Cuando hablamos o escuchamos sobre la trayectoria de Tony Barrera, nos transportamos de inmediato a la época dorada del High Energy en México.

Así es. Marco Antonio Silva de La Barrera, junto con sus hermanos: Apolinar, María y Luis, dieron vida a base de esfuerzo, constancia y tenacidad a lo que conoceríamos como LA DISCOMÁQUINA POLYMARCHS a inicios de los años ochentas; después serían LA MÁXIMA AUTORIDAD DISCO EN MÉXICO, eslogan que utilizaron hasta que fueron rebautizados con el adjetivo de EL FARAÓNICO POLYMARCHS por aquel gran locutor de impresionante timbre de voz, el señor Mario Vargas de Stereo Cien. Muchos fuimos testigos de esta evolución de pseudónimos a través de los diseños para la publicidad que siempre realizó para ellos el siempre creativo Jaime Ruelas.

Tony, Mary, Poly y Luis

Sin duda alguna Tony Barrera formó parte de la gran camada de grandes DJ’s, admirados y seguidos por los jóvenes de aquellos años que después de la transición Disco/Hi-NRG, estaban en busca de nuevos espacios de comunicación y esparcimiento. Obviamente que Tony, no desaprovechó ese momento y fue pieza fundamental para que PolyMarchs llegará a ser considerado hasta 1984, como la máxima autoridad disco.

Aquellos que tuvimos la oportunidad de estar presentes, en el Palacio de los Deportes en el ya lejano 1983, cuando PolyMarchs presentó a el grupo de Frank Loverde, ó a el gran Sylvester en 1984 en el gimnasio de Sala de Armas, dentro de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca y en 1986 en el Palacio de los Deportes, fuimos testigos de que Tony, tenía el carisma de atrapar al público, o definitivamente ponerlo en su contra.

Aún recuerdo cuando Romeo Herrera, la voz oficial de la extinta estación de radio FM Kosmoestereo 103.3, presentaba los Estelares de PolyMarchs, programa de 1 hora todos los domingos por la tarde-noche y hacía los spots para la difusión de las fechas en que se presentaría El Faraónico, en diversas plazas del D.F., área metropolitana y en algunas ocasiones hasta en provincia.

Nosotros en Zhakeyz tuvimos la fortuna de tocar en muchas ocasiones con PolyMarchs y a mi añeja memoria llegan las imágenes de todos los alborotos que se formaban a nuestro alrededor cuando repartíamos la publicidad de mano, en las escuelas o eventos, ya que en la propa se anunciaba el show que se presentaría en el evento. Como aquel entrañable espectáculo de Purple Rain y los llenos que se hacían para poder entrar a plazas como el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, el Deportivo Nueva Atzacoalco en Gustavo A. Madero, etcétera.

Anécdotas buenas y malas hay muchas, pero por el momento prefiero recordarlo como lo que fué, un buen Dj y un Showman en el escenario donde se presentara.

Tony Barrera, el 25 de mayo que cumples varios años de haber partido, donde quiera que te encuentres recibe mi agradecimiento por ser parte fundamental y uno de los pilares de nuestro movimiento disco en México, llamado High Energy.

DESCANSE EN PAZ.

Chelino Torres. Tlaxcala, México.

Parte de la biografía de Tony Barrera relatada por el In. Apolinar Silva:

http://www.oocities.org/mx/polymarchssite/polymarchs_tony.htm

Actualización: HiTEK (14-mayo-2018)