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TEMA: sonido Sabadell

sonido Sabadell 11 años 6 meses antes #2423

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El denominado sonido Sabadell fue una de las mas importantes manifestaciones de la influencia Italo fuera de las fronteras propiamente italianas. Al igual que en paises como Holanda, Belgica o Alemania, principalmente en este ultimo, se fraguo un estilo caracteristico, cercano tanto al Italo como a los sonidos precedentes que le dieron origen (Disco' americano, techno-pop europeo...), en nuestro pais la principal derivacion de la musica comercial italiana quedo plasmada en lo que, ya desde un buen comienzo, pretendio ser la alternativa de las por entonces jovenes primeras discograficas nacionales especializadas en el emergente sonido dance (Max Music, Blanco y Negro...), al creciente exito cosechado por los primeros hits Italo, editados precisamente en España por algunos de dichos sellos, precisamente dedicados, en un principio, a la importacion de estas producciones).

El por algunos denominado Italo español nace en 1983 con la primera produccion de Jules Tropicana, primera referencia a su vez de la hoy emblematica Blanco y Negro. Durante este y los siguientes años, timidos escarceos discograficos (Jules Tropicana, Fresh) procuran abrirse un hueco en el selecto mercado disco de la epoca. En una epoca en la cual los grandes hits de discoteca se alternan en las pistas durante meses y su importacion comienza a hacerse vital para multitud de discjockeys, los pequeños sellos independientes intentan crecer a partir de exitos propios. Es el caso de los referidos, con Jane's remembers, The wolf..., temas hoy miticos pero entonces de dificil salida comercial. En muchos casos, emisoras de radio pirata ayudan a extender algunas de estas melodias, alejadas de radio formulas y, por supuesto, de un objetivo comercial que no sea el de las cubetas de algunos pocos disc-jockeys. Con el verano de 1985 llega el momento ideal para que las discotecas de la costa mediterranea combinen en su coctel algunas gotas de producto nacional. Temas como Let's go to Sitges (David Lyme) empiezan entonces a ser conocidos, sin que la mayor parte de la audiencia que los disfruta llegue realmente a saber que se trata de producciones de aqui. Parte importante tambien de esta mayor relevancia cabe buscarlas en el esfuerzo que diferentes Dj's, desde los discos de mezcla de los diferentes sellos hacen por popularizar dichas canciones: asi, Mike Platinas y Javier Ussia incluyen a Fresh y a David Lyme en los primeros Max Mix y a Franz Frankie y Norman en el Discjockey Mix, Raul Orellana hace lo propio con Brian The Eden, Squash Gang o Daydream, y Toni Peret y J.Mª Castells hacen sonar a Alan Cook, Viana o Kristian Conde... mientras desde Dondisco, Leiber, Games... y toda una pleyade de pequeños sellos catalanes comienzan a producirse pequeñas obras maestras que hoy pueden ser consideradas como autenticos (y deseados) clasicos: Mister X, Closed, Latin Rose, Julia Claire...

El movimiento de discos de mezclas es tambien por entonces un mercado en auge continuo, y, como suele suceder en multitud de ocasiones, determinados fenomenos musicales se focalizan en areas muy concretas; de esta forma, el movimiento Italo obtiene un exito desmesurado en las costas mediterraneas, y las discotecas catalanas se hacen eco de este exito respondiendo con una programacion basada en el dance comercial que incluye cada vez mas discos de importacion; lo cual genera a su vez un mayor numero de seguidores que buscan con pasion los temas que llegan del extranjero (mayoritariamente Italia y Alemania) para surtir a los discjockeys, y ello lleva, por otra parte, al exitoso y continuo crecimiento de las discograficas de Dance afincadas en Catalunya, que ademas de editar cada vez mas exitos foraneos sigue apostando por crear exitos propios para alimentar el mercado disco... Todo un proceso que llevara a encumbrar a estos sellos como autenticas multinacionales, una vez ya entrados los noventa.

Y estas discografica optan, evidentemente, por utilizar lo que tienen mas a mano, tanto en lo relativo a estudios como a vocalistas: los productores, obviamente, son tambien del pais, y en este escenario comienza a hacerse evidente que la mayor parte de las discograficas adheridas a la Dance Music, aparte de su caracter independiente (a veces se trata de sellos realmente minusculos) comparten unas mismas caracteristicas: su sede social esta situada en Barcelona (Max Music, Blanco y Negro) o cercanias (Badalona Key Records, Molins de Rei Dondisco music), y graban y producen desde ahi, con sus propios recursos: productores, musicos, vocalistas.

Quien sabe si como consecuencia o bien como causa principal, el fenomeno Dance nacional hace nacer una creciente comunidad de seguidores del disco comercial esencialmente en Catalunya (la mayor parte de coleccionistas Italo se encuentran actualmente en la misma) y principalmente en las zonas perifericas de la capital: asi, las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat y Barcelonès se consagran como importantes puntos de grabacion y promocion de disco nacional. Barcelona, Terrassa, Gavà... el sonido Italo hecho aqui y por musicos de aqui se expande con exito en una amplia zona de influencia... Pero sobretodo Sabadell, capital del Vallès Occidental, se convierte, poco a poco, en el santuario del fenomeno: discotecas como Albatros o Concor (hoy Area), productores como los hermanos Ten (nacidos y residentes hasta hoy en la ciudad) o artistas como David Lyme o Squash Gang, nombres miticos en la escena Italo, dan a la ciudad una relevancia que le acompañara ya en adelante.

Sin embargo, el sonido Sabadell no se queda en una simple manifestacion local, y ya desde sus primeros exitos, llama la atencion del mercado europeo, y mas tarde, asiatico. Let's go to Sitges, de David Lyme, rompe esquemas convenciendo al publico de que baila un tema extranjero, y motiva la reedicion del vinilo en dos versiones identicas paro dedicadas a otros puntos costeros: Lloret y Canarias (esta ultima, produccion ya directamente de la ZYX alemana), Bambina es incluida por Mario Aldini en la serie Italo Boot, Squash Gang y tambien David Lyme actuan en el circuit català de TVE, y Let's go to the beach (Norman) o In the night (Daydream) son editadas fuera de nuestras fronteras. Incluso en 1987, David Lyme actua en Korea y sus discos comienzan a enamorar al publico oriental: Japon y Korea son algunos de los exoticos lugares donde han llegado a sonar (exitosamente) las notas de su Playboy. Amen de sus colaboraciones (mutuas) con Silver Pozzoli, ya desde Bambina y que se extenderia a trabajos posteriores como Let me be your love, tema que, bajo el nombre Silver, editaria el magistral interprete italiano en 1988.

En 1986 y 1987, pues, la situacion ha cambiado ya sustancialmente: el Italo Disco y estilos afines gobiernan las pistas, y las ventas de musica de baile comienza a ser algo mas que rentables, gracias en gran medida al crecimiento exponencial del mercado de los discos de mezclas y a la popularizacion del mercado del single y maxi-single entre un publico cada vez mas amplio. La barrera entre mercado musical y el hasta entonces delicado mercado del Dance, casi exclusivamente reservado a los discjockeys, comienza a caer. Es el momento en que incluso Lp's disco (como los de Den Harrow, Modern Talking o C.C. Catch en diferente grado), comienzan a obtener buenas cifras de ventas. No debemos olvidar que, ya para entonces, clasicos como Ryan Paris, Brian Ice, Baltimora, P.Lion o Silver Pozzoli habian cosechado importantes exitos). Asi las cosas, las inicialmente timidas producciones nacionales empiezan a tener tambien un mercado, tanto en las pistas como (en menor medida) en las tiendas de discos, y -amen de su inclusion en los respectivos Mixes de cada sello- las creaciones de David Lyme, Daydream o Norman comienzan a ser tan conocidas en su pais como en otras zonas europeas. Comienza una senda que caminara con el Italo durante tres años (hasta la irrupcion masiva del House y derivaciones, en 1988 y, sobretodo, 1989) y llevara con el tiempo a asentar las bases para la consolidacion de un movimiento dance propio, con multitud de manifestaciones durante los noventa y una equiparacion, desde hace algunos años ya, entre mercado dance nacional e internacional).

La posterior reedicion de muchos de estos temas en diversas recopilaciones europeas, y el hecho de que algunos de sus mas importantes exitos fueran editados en otros paises del viejo continente, han contribuido a hacer del llamado sonido Sabadell uno de los estilos preferentes para los aficionados a la musica Dance realizada durante la decada de los 80.

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EL sonido Sabadell 11 años 1 mes antes #3976

  • Balandrano
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cLARO NO ES UN EQUIPO DE SONIDO PERO ALGO REFERENTE ES EL VIDEO QUE LES COMPARTO, ME LLEGA DE ESPA
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Gracias a Foro Kunena