Bienvenido, Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: LA ÚLTIMA GENERACIÓN?

LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9656

• HiTEK
  • Moderador
  • Desde alguna parte de la luna...
  • Gracias recibidas 81
Somos una generación extraordinaria, la de todos aquellos que fuimos niños en los 70's y adolescentes en los 80's, la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más.

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos de la primaria a las canicas, balero, trompo (de madera y punta de fierro), yo-yo (si tenías Duncan eras niño rico), "quemados", "encantados", "las trais", "las escondidas". Las niñas jugaban brincando al "resorte" o la cuerda, sus juegos de manos mientras cantaban "marinero que se fué a la mar y mar y mar....", a veces todos al avioncito hecho de gis en la banqueta y con una bola de papel mojado. Pero además somos la primera generación que jugó con videojuegos (de máquinas y de cartuchos), fuimos a los primeros parques de atracciones antes de que se hicieran famosos o vimos las primeras caricaturas... a color!.

La última que pudo ir en la calle a la hora que fuera sin el temor de ser secuestrado, que a pesar de trabajar en la calle desde chavito no imaginamos que algún día la delincuencia tuviera las calles en su poder.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (o de los vyniles en la consola familiar) en casettes y ver películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, laserdiscs y los primeros CD's.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que aguantarnos: "Salvado por la Campana" (con todo y Screech) o "Beverly Hills 90210"(con todo y la inolvidable Kelly, reconoce, te gustaron en su momento, vélas ahora...). Las chavas lloraron con "Carrusel" y el chistoso Cirilo y peor aún se "enamoraron" por primera vez del Anthony el de "Candy", y nos aguantamos (por no tener más televisiones) "TVO" o "Nubeluz".

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y aprendimos a utilizar las computadoras que nuestros padres y abuelos solo veían en las series gringas, jugamos con el Spectrum, el Tetris, el Mario Bros., vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos o balastras de las lámparas) y creímos que el internet sería un mundo libre, cultural y muy decente (aja si).

Somos la Generación de X.E-tu, Robotech, Gi & Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Correcaminos, Oliver y Benjí, Rainbow Bright y Rosita Fresita, Los pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, el Pájaro Loco y unas decenas más de series.

Los que crecimos escuchando música Disco y después su transformación al Hi-NRG, vimos los primeros éxitos de Madonna, Michael Jackson, Campeche-Mode, y Guns´N Roses pero aguantando también (por desgracia para mi) a los Soda Estéreo, Nacha Pop, Hombres G(ay) y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge. También estaban la onda Vaselina, los pininos de los Timbiriche, (la ficha amarilla) de Parchis y demás grupillos que se copiaron por todas partes como Gremlins.

La última generación de las botellas de 2 litros no retornables, de la Coca-Cola, Sidral, Lulú familiar y demás refrescos de vidrio! (cómo pesaban a la hora de la cargada!!) y la última generación en hacer mandados en la bolsa de cuadritos de nuestra amada mami para ganarnos una "lana" con los "cambios" o "vueltos", ir a las tortillas para comprarnos de paso un chicle "motita" o un "canguro", los chicles gringos eran de fayuca y costaban hasta 5 pesos!.

La última en tirar las tortillas en plena calle y ponerlas con todo el remordimiento del mundo en la mesa a la hora de la comida, hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene diez mil bacterias y virus ejecutables en la panza.

La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido a nuestra infancia!. Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos (de los tíos) sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin los air-bag actuales, hacíamos viajes de 10 a 12horas y no sufríamos el síndrome de la clase turista ni nos daban mareos o vomitos. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños o enchufes con plásticos.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. La "Avalancha" que anunciaba Chabelo era un carrito que te tiraba pero muerto de risa en cada vuelta. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta!. Los amigos decían que los "volantines" del parque te hacían crecer (y yo me la creí, solo las cicatrices crecieron en número).

No había celulares!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila (yo usaba mi portafolios, eso del morral se me hacía hippie jaja)o bolsota que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos… ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila o se las pateábamos a los compañeros sin que se dieran cuenta… pero era parte del cotorreo, el que se llevaba se aguantaba, hoy por menos de eso te amenazan y te dejan de hablar… qué fresas!!!.

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o "bolis" o el "frutsi" congelado mordido por abajo, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era un poco gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente o con jabón "zote" o el H-24 (insecticida), casi rezábamos para contagiarnos de gripa o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones" y salir a la calle para ir al cine de la colonia.

Pedíamos permiso con respeto a nuestros padres para salir con los amigos y hasta teníamos que quitarnos los nervios para pedirle permiso a los papás de las amigas o de las novias para que las dejaran ir más lejos, pero con lujo de detalles desde la salida de su casa hasta el regreso incluyendo hora, nombre del camión o de estación del metro, nombre de la película (si era llevarla al cine), cuánto duraba y hasta cuánto llevabas de dinero por si se le antojaba una golosina de más!. Por cierto... nunca nos pasó por la mente que las palomitas se hicieran en el futuro en 2 minutos 15 segundos en un horno de microhondas, antes en el cine tardaban en hacerse casi el mismo tiempo que nuestros papás las hacían en el sartén.

No tuvimos "Play-Stashion" ni mucho menos el "Ni-entiendo", no había 199 canales de televisión, pantallas planas y de alta definición, sonido surround, mp3's, i-pods, computadoras e internet, pero nos lo pasábamos "poca-máuser" tirándonos globos con agua, jugando futbol o beisbol en la cuadra contra otras colonias, el "tochito" los domingos que incluía a los primos o los tíos, o jugando con los playmobil, Kid Acero y los muñecos de las luchas en las tardes lluviosas que no nos dejaban salir. Y nunca escuchamos (ni nos imaginábamos) sobre el calentamiento global.

Ligábamos llevando tarjetas de papel (a veces echas por nosotros), cartitas con poemas o dibujos o jugando a "la botella", "semana inglesa" o a "verdad o castigo", no en un chat o en un "blog" como hoy… por favor!!!. No era necesario tener el facebook o hi-5 para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán a mitad de la cuadra para que toda la palomilla saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como emos, darketos, chemos y demás. Éramos el "Frankie", el "Scooby", el "ídolo", "Cabubi", "Chivigón" (nunca faltaba), "Chocorol", "Moby", "Chorejas". Las niñas eran "la pecosa", "la lupe", "la trenzas", "la chiva" (por Silvia) o cosas asi, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso porque nos enseñaban a respetar a los demás y pagar si algo rompíamos.

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello… a pesar de la falta de tecnología sofisticada como la actual pero... no nos hubiera servido porque la diversión y los amigos eran primero.

La música que proyecta un estilo de vida
Última Edición: 9 años 9 meses antes por HiTEK.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9657

• djpaco
Por algo eres mi idolo k....

Asi es aprendimos las cacaritas en la calle o el "Tochito", las canicas, es mas... "La Rayuela" ese jueguito del avioncito era genial. De los juegos? El Activision, el Atari, en un nostalgico Blanco y Negro, ya que a finales de los 70s era un lujo para muchos una TV a color.

No solo las series gringas, hay varias (no todas) mexicanas, que son la excepcion.

Es mas cuando eramos mas chavos, ni como pensar en pediatras!!! Casi casi es obligatorio para que te den el pasaporte para los hijos.

Ese jueguito de "Semana Inglesa" era unico!!!

Desafortunadamente la vida cambia, y hoy con tanta tecnologia, con tanta informacion en los medios, no se compara nada con finales de los 70s y mucho menos con los gloriosos 80s, te podias ir a un baile y con la confianza que aunque regresando a tu casa caminando era seguro...

Buena reflexion HiTek...

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9661

• dj_yoshi
como olvidar los halcones galacticos!
ese disco de desesperado q tocaba mi vecino en su consola a diario!
las inolvidables maquinitas en 2d q t entretenian todo el dia
eso si! aunq fuera tu mama x ti y t llevava de las patillas! jajajaja!
mario bros! street fighter! ninja gaiden!fatal fury(q en aquel entonces era el juego de "el de la gorrita") juegos de verdad historicos!
la botella era el mejor juego del universo!(asi me ligue a varias de mis vecinas)
la burra tamalera! otro juegaso!
y podria mencionar infinidad de cosas!

pero en fin!
un saludote a toda la banda de high energy mexico!
aqui estamos presentes! B)

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9670

• solis75
  • Nuevo en esto
  • RAIDER NATION
  • Gracias recibidas 1
Maestro HI-TEK siempre que leo sus topicos, reafirmo aun mas de que eres uno de los grandes cronistas de la historia del HIGH y de la decada de los 80s; gracias porque en cada una de tus palabras plasmadas en este foro me hace recordar momentos los cuales a veces con el ajetreo diario de hoy, quedan olvidados en algun rincon de mi mente. Al igual que muchos de los amigos de esta maravillosa comunidad ; rei con las caricaturas del correcaminos , sufri y hasta llore (en serio foro no les miento) con las gandalladas que le hacian a remy en cada capitulo. Disfrute jugando con yoyo , canicas ( por ahi tengo unas bombochas todavia); con juegos como el trebol , el burro entamalado(o como dice dj_yoshi la burra tamalera). Como olvidar tambien que gracias a esos reuniones a veces clandestinas cuando no estaba la mama de algun amigo o amiga disfrutar tambien de el juego de la botella o la semana inglesa (nomas que unas amigas a veces si te daban con saña ja ja ja ) en el cual tenia uno la suerte de que le tocara la chica mas bonita del salon o a veces hasta de la escuela. Jugar al tocho ( como tu mencionas ) una de mis pasiones, en la cuadra con los amigos aunque muchas colonias en esos años aun no estaban pavimentadas y entrar a tu casa todo raspado o cuando llovia lleno de lodo.En fin tantas cosas agradables, gracias una vez mas Maestro por revivir esos recuerdos . :)
SOLIS75

Uploaded with ImageShack.us

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9681

Hijole mi estimado HITEK, ahora si de plano hiciste que se me revolvieran las tripas con tanto recuerdo,quiere llorar quiere llorar !!!! POS NELLLLL jaja, pero estuviste apunto de conseguirlo.

Que buena remembranza y yo estoy de acuerdo eres un excelente cronista mi amigo

saludos el inche home
Última Edición: 9 años 9 meses antes por homedry_arturo.

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9685

• astairesiglo21
  • Nuevo en esto
  • Gracias recibidas 2
Nuevamente contamos con tus reflexiones mi buen amigo, me da gusto leer la manera en que has visto pasar la vida y que no te has quedado callado ante los cambios que nos ha traido el mundo moderno, ya quisiera yo que los adultos reflexionáramos en como estamos llevando nuestra sociedad, pero desafortunadamente la mayoría de la gente no piensa así, solo se dejan llevar por la vida. Al igual que tú, también me cuestiono sobre nuestra forma de vida actual y aunque gozo de los beneficios de la tecnología, trato de no volverme esclavo de esta, así puedo todavía apreciar lo bello de la vida y vivir de mis recuerdos llevandolos presentes hasta hoy, así que a pesar de lo que piensen, todavía veo a los Picapiedra, Don Gato, Caballeros del Zodiaco y cuanta serie animada vieja encuentre en copia piratona y seguiré así hasta mi último día, defendiendo mis ideales mientras veo como toda la educación y tradiciones de nuestros abuelos caen una a una ante el avance de una sociedad reprimida, equivocada, esteril, sin sentimientos y sin mañana.

Un abrazo fuerte mi buen amigo y nos vemos para la próxima en la Cuervo, y haciendo igual que Sandy Bell, uso mi varita mágica para regresar a todos esos personajes fantásticos que nos acompañaron en nuestra infancia y juventud. ¡que vivan los recuerdos!

Me gusta la música bailable, empecé con el hi-nrg y después seguí con otros ritmos como el house, dance, techno, dream, pero el hi-nrg siempre ocupa el primer lugar en mi corazón.

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9729

POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE POR ALLI DVDS O PELICULAS VIEJAS DE LOS MUPPETS Y DE SEÑORITA COMETA PAGO UNA LANA POR QUE ME LOS COPIAN QUIERO VOLVERLOS A VER !!!!!!!!!!!11

SCHIA CHES PERVERSIONES A LOS 40 JAJAJAJA

SALUDOS

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9735

• robotics
  • Nuevo en esto
ok los videos de señorita cometa y demas los venden en tepito, una pregunta y quepaso con los hijos de esos maravillosos niños, igual no es el casopero ahora existe cada especimen, algo paso no se donde perdimos a estas nuevas generaciones ni paper.

saludos

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 9 meses antes #9738

• MasterMind
  • Administrador
  • La alta energía es parte de mi vida
  • Gracias recibidas 50
Como comentario rápido.

Me fascina Mazinger Z y el año pasado compré los DVDs y mis hijas estaban fascinadas con las caricaturas!!!

Como ví que tenían interés, les compré algo mas adoc para niñas, osea, Candy Candy.

Y noombre, las tenía todas lelas frente a la TV, de verdad que esas caricaturas eran bonitas y con la inocencia de aquellos años.

Saludos
Marco Antonio Martínez
B) MasterMind

Re:LA ÚLTIMA GENERACIÓN? 9 años 2 semanas antes #14259

• arturogs
de las caricaturas pasadas el Scooby Doo tambien era re cagueto.

Mi infancia la recuerdo con las caricaturas de Astro Boy
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos
Gracias a Foro Kunena