Bienvenido, Invitado

TEMA: ALGO SOBRE TORNAMESAS

ALGO SOBRE TORNAMESAS 10 años 7 meses antes #2967

• PACOMIX
Se cumplen treinta y tres años de la tonamesa Technics SL – 1200; en 1974 un nuevo progreso marcaria un hit, Technics sacaba una nueva tornamesa. El primer giradiscos con traccion directa completamente automatico, con lectura y parada automaticos y con regulacion de la velocidad. Tiene todo lo que un Dj puede pedir a un plato: una base perfecta, una absorcion de vibraciones mas que eficaz, gran flexibilidad para el ajuste del brazo y la capsula con un diseño de estos mismos que permita su mantenimiento al paso del tiempo y con las maximas garantias, aguantar perfectamente graves poderosos sin efectos negativos y, todo ello, bajo un precio atractivo.
La tornamesa Technics SL – 1200, es sinonimo de equilibrio y robustez si nos referimos a su caja. Esta construida en aluminio fundido y moldeado con un material base de goma gruesa que absorbe con eficacia toda vibracion no deseada. El aluminio de fundicion tambien toma parte en la composicion de lo que es el plato en si, cosa que le da una inercia idonea por la alta masa que le confiere el material. Con ello, nos podemos olvidar de oscilaciones temporales en su movimiento. Para evitar vibraciones no deseadas, cuenta con su base de goma en el chasis, sino que sus cuatro pies estan pensados para que todo el sistema quede perfectamente suspendido sobre ellos y con exacto reparto de peso. Con esta prestacion se aumenta el aislamiento del plato y le da mas aguante a situaciones de alta presion sonora.
Otro atractivo mas es su exactitud en el control continuo de velocidad. Cuenta con un sistema de traccion directa, y el milimetrico ajuste de la velocidad lo proporciona un sintetizador de cuarzo de increible precision. El sintetizador es mas que exacto y no permite oscilaciones. Presenta una fluctuacion y tremolo de tan solo 0.01% WRMS y una vibracion de baja frecuencia de - 78 dB.
El brazo es una afirmacion mas de que Technics ha apostado por el refinamiento tecnologico al servicio de Dj. Primeramente, esta pensado para que se le puedan acoplar un buen numero de capsulas fonocaptoras tanto de iman como de bobina moviles. Pero destaca, ademas, por las posibilidades de ajuste que ofrece: equilibrio vertical, equilibrio horizontal y compensacion antideslizamiento.
Existen muchos modelos diferentes tormanesas pero principalmente los diferenciamos en dos tipos: de traccion por polea (belt-drive) y de traccion directa (direct-drive).
Traccion por polea. El mecanismo para transmitir el movimiento desde el motor a la rueda que mueve el disco consiste simplemente en una correa de goma. Por ello, este tipo de platos poseen un poco mas de fluctuacion, lo que significa que por sus caracteristicas, el disco sufrira pequeñas aceleraciones y deceleraciones aunque no toquemos nada. No obstante, esta fluctuacion no suele ser demasiado grande y podemos hacer las mezclas sin problemas. Podemos comprobarla mirando el estroboscopio con el pitch a 0%. Veremos que los puntos avanzan ligeramente y luego retroceden. Cuando avanzan es que el plato se acelera, y cuando retroceden se frena. A esto se le llama efecto pitch 0.
La ventaja principal es que son mas baratos, pero hay que tener cuidado porque hay muchos modelos y suele haber bastante diferencia de calidad entre ellos, y sin embargo, los precios no distan tanto.
Traccion directa. El movimiento del motor se transmite a la rueda del plato directamente mediante engranajes. Gracias a esto la fluctuacion disk inuye, pero son un poco mas caros.

Hay un tipo de tormanesas de traccion directa que poseen un motor mas potente y una rueda inercial, que sirve para mantener la velocidad mas estable. Con esto se consigue reducir aun mas la fluctuacion, y ademas que vayan mas duros. Son los denominados high-torque, cuyo modelo mas famoso y utilizado es el Technics SL1200. El unico inconveniente de este tipo de tormanesas es el precio, que es mucho mas elevado que el de los anteriores.
Que es una tormanesa?. Es la fuente de sonido analogica por excelencia. Su origen se situa en 1931 con la patente de Alan Blumlein sobre la tecnica para grabar dos canales de audio en un surco. El surco forma un angulo de 45 grados, siendo cada lado la informacion correspondiente a cada canal de la señal estereo.
Para extraer la señal se basa en una aguja reproductora que transmite la informacion del surco a un conjunto de bobinas e imanes (forman la capsula) que generan la salida electrica para ser ecualizada y amplificada. Los problemas mas graves a la hora de grabar en este soporte son mantener igualadas las fases de cada canal (evita errores de lectura) y corregir las bajas frecuencias (para facilitar el seguimiento del surco por la aguja lectora).
Hay un gran numero de ajustes a realizar en una tormanesa para aprovecharlo al maximo, por ello en estas fuentes cualquier cambio realizado (aguja, capsula, brazo, etc) supone un cambio drastico y mas que perceptible de la calidad sonora de la fuente: El eje de la aguja lectora con respecto a una linea imaginaria perpendicular a la superficie del disco debe describir un angulo de 20 grados, esto suele ajustarse haciendo que el brazo apoyada la aguja sobre el surco quede totalmente paralelo a la superficie del disco. La geometria de la aguja tambien es importante, su extremo debe ser redondeado, de forma que la punta no toque el fondo del surco, su seccion puede ser conica o eliptica, siendo generalmente las de alta calidad elipticas por su mas fiel reproduccion de las altas frecuencias. La geometria del brazo es igualmente importante, debe ser tal que permita que el eje referencial de la capsula sea perpendicular al surco en el punto de apoyo con la aguja, particularmente en los extremos externo e interno del disco, por ello la mayoria de brazos (no tangenciales, que seria lo ideal al eliminar el error de trazada) tienen ese pequeño angulo en el extremo mas proximo a la capsula. Otra caracteristica del brazo es el peso que ejercen sobre la aguja y esta sobre la superficie del disco, y (para los no tangenciales, mas extendidos) el empuje lateral en la reproduccion (hace que el canal interno del surco se lea con mayor fidelidad que el externo). Para corregir estos desajustes, un buen brazo tiene sistemas de compensacion antideslizamiento (empuje lateral) y del peso de apoyo (varia para cada capsula, el fabricante suele indicarlo en la misma, y debe ajustarse con un disco de prueba).
Otra caracteristica propia de la tormanesa es la ecualizacion RIAA. Debido a las caracteristicas de la grabacion de este soporte, hay una descompensacion entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estandar llamado ecualizacion RIAA (atenua las bajas frecuencias principalmente, y suelen eliminarse frecuencias por debajo de 20 Hz) para compensar estos desniveles.
La capsula es la encargada de generar la señal electrica. Hay dos tipos, de iman movil (Moving Magnet o MM) y bobina movil (Moving Coil o MC). La primera tiene unidos los imanes al esparrago y las bobinas de salida fijas, al mover la aguja el esparrago hace desplazar los imanes a lo largo de las bobinas induciendo corriente en estas (tambien conocidas como de alto nivel). Las de bobina movil llevan unidas al esparrago las bobinas, y fijos los imanes, el movimiento de la aguja desplaza las bobinas a lo largo de los imanes, induciendo en las bobinas la corriente de salida (de bajo nivel), estas suelen ser mas utilizadas en la alta fidelidad de excepcion. En las capsulas de iman movil se hace tambien algo delicado el cableado desde esta al amplificador, al influir de forma notable la capacitancia total en la respuesta en frecuencia, en este caso se puede experimentar, aunque lo mas indicado es seguir las especificaciones del fabricante.

En cuanto al brazo, hay que destacar como sus caracteristicas mas importantes la longitud, masa y rozamiento. La longitud suele ser de 23 cms. habiendo algunos de 30 cms. que aunque presentan menor error de trazada (al ser mayor su longitud) tienen mayor masa. La masa es el valor que soporta la aguja debido al peso del brazo en si y a su contrapeso, viene dado por el fabricante, y sus valores suelen estar entre 6 y 25 gramos. El rozamiento de la aguja se mide en horizontal, se debe situar por debajo de 80 mg, y en vertical, debiendo estar por debajo de 30 mg. Estos valores permiten que la aguja se desplace sobre el disco sin realizar sobreesfuerzos y permiten una buena compensacion de antideslizamiento.

La tormanesa en si tambien tiene sus caracteristicas que influyen en el sonido, principalmente su mecanismo de arrastre y su aislamiento mecanico. El segundo viene determinado por el peso de la tormanesa y su base de apoyo (los modelos mas modernos y elaborados suelen descansar sobre conos y su mueble incluso ser una pieza maciza de granito por su elevado peso y estabilidad). El mecanismo de arrastre mas extendido en alta fidelidad es por correa, el eje del motor va unido al plato giratorio por medio de una correa de caucho, y en usos profesionales el mecanismo es directo, motor unido directamente al plato giratorio. El empleo de una u otra tecnica tiene que ver con el llamado lloro y fluctuacion, ademas del desacoplamiento del motor y plato (mayor en la correa). El lloro esta generalmente ligado a la traccion por correa, y se debe al mal funcionamiento del motor/correa, y la fluctuacion afecta a la traccion directa, por errores en el peso del plato.

Hoy dia las modernas tecnicas de prensado y obtencion de vinilles (180 gramos) de alta calidad, unidos a las caracteristicas de los modernos diseños de tormanesas, han dado un nuevo empuje de esta veterana fuente analogica en los circulos de la alta fidelidad de excepcion al entregar un sonido que aunque presente los errores logicos de fuentes analogicas es bastante mas agradable al oido por su suavidad, ademas de permitir su optimizacion con la simple mejora de alguno de sus componentes descritos.

Para ampliar mas al respecto, me gustaria leer la opinion, conocimiento o experiencia de todos ustedes con las tornamesas.

Suerte a tod@s.<br /><br />Post edited by: PACOMIX, at: 2007/11/19 13:33
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:ALGO SOBRE TORNAMESAS 10 años 7 meses antes #2974

• martinut
  • NRG Junior
  • Gracias recibidas 2
;) excelente informacion paquito
ojala un dia pueda tener un par de esas 1200mk2
y sui no pos con mis de banda que tengo me conformo jijij

saludos
!! no contaban con mi astusia ¡¡¡

Re:ALGO SOBRE TORNAMESAS 10 años 7 meses antes #2977

• lregalado
  • Administrador
  • DW rules !!!
  • Gracias recibidas 1
Las 1200 de Technics las han tomado desde hace ya un buen rato como estandar en el mundo de los dj's.

Al menos yo, en mi humilde y precaria experiencia con esas tornas, digo, y haciendo una comparacion con otras que yo conozco, que son las ST-150 de Stanton, me parece que las 1200 tienen el pitch mas duro que el de las Stanton, y otro detalle que me he percatado, es que en las 1200, cuando se tiene el pitch cerquitita del punto Intermedio (flat), si mueves poquitito el pitch se oye bastante brusco como sube y baja la velocidad. Una vez pasando ese rango, es decir, al alejarse del punto flat del pitch, parece que se normaliza la velocidad conforme vas moviendo el pitch.

Bueno, eso es lo que he notado.

Saludos, Pacomix y Martinu, un beso y un abrazo a ambos !!!

:cheer:
"...They all float down here..."

Re:ALGO SOBRE TORNAMESAS 10 años 7 meses antes #2983

• SenenReyes
Estimado Paco,

Excelente aportacion tu nota sobre las Tornamesas 1200.

Estoy de acuerdo con Libia respecto al detalle que comenta del pitch cuando lo mueves un poquito del cero, si recuerdas, una de las tornas del amigo cuervo, no tiene ese tope del medio y eso esta chido para las mezclas dificiles cuando tienes que mover el pitch del centro.

Pero en todo lo demas, de verdad no hay nada que las iguale, hace unos dias participe en un evento y pusieron una Technics 1200 y una Gemini muy similar a la 1200, pero nada que ver eh, empezando porque la Gemini zumbaba, el pitch lo tocabas y se movia un buen y no se diga del plato, le dabas un empujoncito y se aceleraba mucho desfasandose asi de la otra rola.

Hace meses Joel Navarro me comento precisamente eso, que de tener un par de tornas de otra marca a no tener nada, pues nada o comprar primero una 1200 y luego la otra.

Conclusion: No hay mejores tornas para mezclar que las 1200 de Technics !!!

!Felicidades por tu aportacion Paco!

Saludos Libia, Martin y Paco.

Su amigo,

Senen.

Re:ALGO SOBRE TORNAMESAS 10 años 6 meses antes #3063

• MasterMind
  • Administrador
  • La alta energía es parte de mi vida
  • Gracias recibidas 50
Excelente informacion Paquito.

Yo las he usado pero nunca me he puesto a investigar sobre esas tornas.

No tengo la experiencia de tratar con otras tornas, salvo la 1500 que es de perilla y es bien dificil de mezclar con ellas, y unas tornas de banda, que efectivamente fluctuan mucho.

Saludos a todos.
Marco Antonio Martínez
B) MasterMind

Re: ALGO SOBRE TORNAMESAS 9 años 7 meses antes #6326

• DJ FLASHBACK
asi es paquito.

Las Technics SL 1200's son las mejores tornamesas para todo DJ.

Las mias de SL 1200 MK2s son desde el 1982 que eran de mi papa cuando mezclaba high energy por ahi en Jardines De Tepeyac por Ecatepec.
Ahora tambien tengo estas y otros dos MK5s

Saludos desde California!
DJ FLASHBACK

Re: ALGO SOBRE TORNAMESAS 6 años 3 meses antes #18505

• edvergar
  • Nuevo en esto
alguien sabe donde puedo encontrar una tornamesa que reproduzca phase 4 o 4 fases????
Tiempo de carga de la página: 0.066 segundos