Bienvenido, Invitado

TEMA: VIVENCIAS HIGH ENERGY

VIVENCIAS HIGH ENERGY 10 años 10 meses antes #4560

  • stardos
  • Avatar de stardos
Hola amigos!! les comparto un escrito que encontre por la red y me tome la libertar de actualizar y dar algunas pequeñas correcciones, espero sea de utilidad!

VIEVNCIAS HIGH ENERGY

Inicios
Podria considerarse que el gran auge de esta musica en nuestra ciudad fue entre ( 1982 y 1989 ), pero la verdad es que tiene una historia muy extensa que ha pasado por varias etapas: En Mexico el HI-NRG se remonta a principios de los años 80's cuando estaba por finalizar la era de la musica Discotheque ".

Muchos considerarian que el High Energy era una continuacion de la Disco por ese ritmo tan similar en cuanto a cadencia, energia y sobre todo al mensaje de alegria que siempre transmitia, de hecho en sus primeros años se le siguio llamando asi, aunque hubo otras personas que nombraron al nuevo genero de otras maneras: La Musica de Colores, Musica Moderna, Musica Espacial, etc aunque en realidad eso no importaba, lo realmente trascendente es que habia llegado el Hi-NRG. La transformacion del ritmo comenzo de manera gradual, se notaba principalmente en aquellas producciones que llegaban de norteamerica, donde algunos artistas como: PATRICK COWLEY, LIME, SYLVESTER y BOBBY ORLANDO empezaron a incluir en sus producciones poderosos sonidos de sintetizadores cada vez mas complejos y electronicos, dejando a un lado las percusiones y sonidos acusticos tan caracteristicos de los ritmos de los 70's. Es Indudable que al mismo tiempo en Europa se gestaban las bases para lo que posteriormente seria conocido como Eurobeat, principalmente en ITALIA donde surgiria un ritmo que seria el simbolo de toda una generacion: el Italo Disco; y aunque al principio no nos llegaba mucho de este material, mas adelante reconoceriamos que seria fundamental para lo que represento el movimiento en todo el mundo. Es necesario recordar que todos estos generos provienen del mismo ritmo (la Disco) y debido a esto son muy similares, por lo que en Mexico los conocimos globalmente como HIGH ENERGY (en su abreviacion HI-NRG o simplemente HI").

Puede ser que por la barrera del idioma (practicamente todas las producciones eran en ingles) se le diera mas importancia a la melodia que a la letra, situacion que nos obligo a ver este genero desde otro punto de vista: { el ritmo }, por lo que tuvimos oportunidad de disfrutar esa infinidad de temas que aunque la mayoria de las veces ignorabamos su procedencia, nos invitaban a disfrutar de igual forma aquel energetico beat.

Al principio hubo cierta aceptacion por parte de los centros nocturnos debido a esa herencia Disco que conservaba esta musica, pero conforme el Hi fue avanzando y formando su propio estilo ( la gran elaboracion del baile, las vestimentas y las costumbres de disfrutar el ambiente ) se fue haciendo mas dificil el acceso a esos establecimientos considerados exclusivos, debido al complejo y temor de hacer el ridiculo que siempre ha caracterizado a la gente que acostumbra ir a ese tipo de lugares, entonces quedaba claro que el siguiente paso seria crear sitios dedicados a difundir este movimiento en su maxima expresion. Cabe mencionar que definitivamente en Mexico el concepto HI-NRG no fue calificado como algo propio para gente gay como sucedio en otros lugares, sino que seria considerado un ritmo alegre y demasiado libre, donde la gente no tenia que acoplarse necesariamente a una pareja o a un determinado estilo de moverse para ser aceptado. Aqui en la Ciudad se trato de conservar la forma de bailar con esencia Discothequera, aunque es indudable que hubo mucha influencia de otros estilos como el Break Dance o el Jazz, que enriquecieron ese singular estilo de expresion corporal.

Otra de las cosas que definitivamente distinguio al HI de los demas tipos de musica fue en la forma de vestir: (principalmente en color negro) de aquellos verdaderamente asiduos al genero, algunas personas decian que el look era semejante a la usanza de las vestimentas tipicas Rusas o Arabes debido a que los pantalones se usaban demasiado holgados, metidos dentro de las botas y con camisas de mangas abombachadas.Y SE LES LLAMABA DISCO LOCOS). En ocasiones acompañados con algun chaleco, donde por lo regular eran confeccionados con telas vistosas como el satin. Siempre entraba en juego la creatividad de la persona para conformar su vestuario, la mayoria acostumbraba bordar con lentejuela y chaquira algun adorno en su ropa como un dibujo, un logotipo o alguna frase, y ademas se pintaban la cara con lapices negros dibujandose algo en el contorno de los ojos, en la sien, en las mejillas o en los labios, semejante a los simbolos punks y de hecho tambien se usaba el cabello un tanto largo con peinado alto y un enorme copete de lado que caia sobre la frente, tipico de la moda New Wave europea.

Tal vez algo que desde el principio nunca se ha perdido, es la costumbre de organizar espacios en la pista donde la gente pueda entrar a bailar por parejas, cosa que normalmente se le conoce como rueditas", siendo una forma adecuada para que las personas tengan mas libertad de realizar movimientos agiles o sus mejores pasos de baile, y al mismo tiempo poder mostrar esos singulares atuendos. Igualmente importante resulta un detalle que muchas personas han adoptado, una expresion muy caracteristica en la cultura HI-NRG que consiste en emitir un grito que podria significar "! me estoy divirtiendo !", "! que magnifica cancion !" o simplemente me siento bien", se trata de un !!!uuuuhh uuuuhh!!! repetido aproximadamente cada 2 segundos y que hace que el lugar se cimbre hasta sus cimientos, al grado que a veces se escucha mas que la propia musica. Todo esto siempre es enfocado a crear y elevar el ambiente, y pueden creernos que sin duda siempre se logra ese objetivo.

El Boom
PUEDO afirmar que el High Energy tuvo sus mejores logros por meritos propios ya que fue corto el tiempo que gozo de los privilegios de la comercializacion, pero resultaria injusto dejar de mencionar aquel periodo de gloria que sirvio para que llegara a ser conocido en todos los rincones de la Ciudad.
Entonces, podemos considerar que algunos de los factores decisivos para el posicionamiento del HI en Mexico fueron: la cantidad de buenas producciones que se dedicaron a importar varias tiendas (Sonido Discotheque, Zorba, Ger, etc), la constante difusion por radio (Cosmo estereo 103.3, Radio Hits, Stereo Cien), la gran cantidad de lugares para la realizacion de los eventos (Palacio de los deportes, Sala de Armas, Casa Popular, La Llantera, Ex Balneario Olimpico, Salon FBI, etc), asi como el numero cada vez mayor de equipos de Luz y Sonido (la mayoria de buena calidad, Polymarchs, Patrick Miller, SoundSet, Montesquiau, Banana, etc) los cuales se encargaban de distribuir todo tipo de propaganda para sus eventos como anuncios en paredes, volantes o posters que contenian diseños impactantes proporcionados por dibujantes que hacian sus diseños basandose en temas que iban desde la ciencia ficcion hasta los comics, y sin duda fue parte importante la participacion de varios artistas que vinieron a ofrecer conciertos en aquellos años. Todo eso nos hacia meditar acerca de lo que estaba pasando y nos obligaba a crear unas expectativas enormes, esa epoca era como estar en el paraiso debido a las magnificas producciones que nos llegaban año con año de varias partes del mundo, y que por un momento nos hicieron suponer que jamas terminaria ese periodo de grandeza.

Fueron muchas las tiendas de discos que se dedicaron a distribuir a gran escala esta musica, pero entre las mas representativas estuvieron Discos Briyus, Zorba, Discos Zitro, AB Discos, Misrachi, La Disqueria y algunas otras que continuan teniendo en sus aparadores algo de este genero como GER Discos, El Sonido Discotheque y mas recientemente Discos Joma.

En cuanto a las estaciones de radio de la epoca que ayudaron a acrecentar la popularidad de este ritmo fueron en AM: Radio Capital, Radio 590 La Pantera, Radio Exitos, etc. y en FM: Sonomil 101, Stereo 100 (con el genial Mario Vargas), Radio Universal, Stereo Rey, Radio Hits y la principal de todas: KOSMOESTEREO 103 (conocida al principio como Stereo Disco y Stereo 103) que fue la estacion que brindo mas espacio en su programacion a esta musica, teniendo entre sus filas al locutor mas representativo de la epoca HI-NRG: el Sr. Romeo Herrera que con su gran voz y en su muy particular estilo nos ponia al tanto de las canciones de moda, siempre con la importante aportacion en cuanto a novedades musicales del Sr. Moises Katz, propietario de la tienda El Sonido Discotheque y principal importador de HI en aquellos tiempos. Tambien en esta estacion de radio eran incluidos espacios para transmitir programas de musica mezclada con duracion de una hora, donde contaban con la participacion de los Sonidos mas importantes entre los cuales estuvieron programas como: Especiales de Rhamses, El Mundo Magico de Soundset, Patrick Miller el sonido de hoy... y Estelares de PolyMarchs, por supuesto sin olvidar los spots que esperabamos con impaciencia todos los fines de semana, con informacion de los eventos de Luz y Sonido a llevarse a cabo.

Sonidos
Mencion aparte merecen estas organizaciones que se encargaron de llevar por todos los rincones de la ciudad la magia de esta musica, logrando a base de grandes esfuerzos montar en cuestion de horas, espectaculos dignos de cualquier gran evento musical.
Por lo general los equipos de Luz y Sonido especializados en HI-NRG se iniciaban organizando tardeadas en algun patio de casa o salon de fiestas, y conforme aumentaban su capacidad se presentaban en explanadas, auditorios, centros civicos o incluso bodegas y salones de enormes dimensiones, siempre transportando su equipo en camiones o trailers que pintaban con sus logotipos.

Alrededor de 1980 empezaron organizaciones como: Bogard, Soundset, Hennesy, PolyMarchs, Chesters, King Kong, Montesquiu, Banana, Forastero, Meteoro, Sheriff, Chaplins y Winners entre otros, despues a principios y mediados de los 80's surgieron nombres como Patrick Miller, Menergy, Zhakeyz, Valentino, Master Genius, Vanee's, Spinks, Leiser, Scrounge, Lesbos, D'Flirts, Rhamses, Enterprice, Mashville, Charger, Da Vinci, Ponchets, Armstrong, Macheli, y muchos otros, siempre caracterizandose por crear atmosferas muy especiales en sus eventos instalando una gran cantidad de baffles, sistemas de iluminacion y grandes marquesinas con sus logotipos, inundando el lugar con efectos de humo y utilizando introducciones musicales espectaculares para iniciar su respectiva participacion, algunos incluian bailarines profesionales (Show Ballet) en enormes escenarios donde presentaban coreografias de canciones sobresalientes de HI o algun otro ritmo similar que estuviera de moda, con vestuarios magnificos y a veces hasta impresionantes. Cabe señalar que la organizacion que mas sobresalio en este aspecto fue PolyMarchs por sus enormes escenografias y la gran calidad de sus Ballets. La mayoria de los Sonidos todavia siguen vigentes tocando por lo regular solamente musica de estos tiempos, y en contadas ocasiones incluyen pequeñas porciones de HI, que por lo regular es del norteamericano. Aunque afortunadamente todavia hay sonidos que siguen manteniendo la costumbre de organizar eventos especiales tocando unicamente HI-NRG, como en el caso de Patrick Miller que hasta la fecha continua efectuando cada mes especiales de esta musica a los cuales llama Viejitas pero Bonitas". Hay algunas otras personas que de vez en cuando organizan algun otro evento especial, pero nos referiremos a ellos mas adelante en el segmento de la Situacion Actual de esta musica.

Lugares
La mayoria de los espacios para este tipo de eventos eran muy caracteristicos por la frecuencia con la que se realizaban las tocadas. Estos lugares ayudaban en gran medida a la majestuosidad de los espectaculos por sus enormes aforos teniendo en ocasiones capacidad para albergar a mas de veinte mil personas como en el caso del Palacio de los Deportes, sin embargo tambien hubieron muchos otros sitios que a pesar de no ser tan grandes tuvieron gran relevancia por lo impactante de sus construcciones como el Club de Periodistas, una edificacion del tipo de la Colonizacion Española y que fuera la Base por algunos años de la organizacion Patrick Miller.

En los sitios mas caracteristicos estuvieron: en la zona Norte la Arena Lopez Mateos y la Pista Chivigon en Tlanepantla, los Salones Cedillo 1 y 2 (posteriormente Salon Alcanfores) y el Salon Mandarina de Cuautepec, el Salon Max Cooper de Canal de Norte, el Salon Forum del rumbo de Azcapotzalco, es Salon Cabañas de la Presa, el Salon Azul y Blanco de Xalostoc, el Patinerama Fast 1 de Aragon, los Centros Civicos de Ecatepec y Santa Clara ademas de la Pista Los Arcos en el Edo.Mex., el Salon Baby Pop en Naucalpan, etc. En la zona Sur se encuentran el Gimnasio Casa Popular de Magdalena Contreras, el Salon Forrajeria y la Arena en Xochimilco, el Modulo la Llantera y el Salon Presidente en Zapotitlan etc. En el Centro estan el Pentatlon Universitario en el Eje Alzate, el Hotel de Mexico en la Av. Insurgentes y el Club de Periodistas en el Centro Historico entre otros. En el lado Poniente de la ciudad estan el Gimnasio G-3 y el Salon de Usos Multiples de la delegacion Alvaro Obregon, etc. Y por ultimo en el Oriente se utilizaron el Palacio de los Deportes y la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, el Salon FBI de Cd. Netzahualcoyotl, el Deportivo Olimpico en el Eje 5 Ote., y el Auditorio de Los Reyes, entre otros.

Muchos de estos sitios aun se encuentran en activo pero la gran mayoria de las tardeadas que realizan pertenecen a generos de actualidad. Hubieron algunos eventos muy buenos en el interior de la Republica, principalmente en el Centro de Convenciones de Acapulco pero fueron muy esporadicos debido a que por lo regular se realizaban en temporada vacacional. Una de las costumbres en todos estos lugares era (y sigue siendo) instalar puestos dentro y fuera de las instalaciones para vender souvenirs tales como posters, camisetas, gorras, casettes, propagandas, calcomanias y todo lo relacionado a los logotipos de las organizaciones sonideras principalmente.

Conciertos
Muy a pesar de que el gobierno tenia prohibido la realizacion de conciertos y eventos masivos, en Mexico tuvimos oportunidad de disfrutar en aquella epoca algunos conciertos con artistas que eran en su mayoria norteamericanos debido a la cercania con este pais, y porque definitivamente era el tipo de musica que mas se escuchaba; pero es indudable que sin importar la nacionalidad, siempre se llevaron constancia del cariño y entusiasmo con el que la gente escuchaba sus producciones, al grado que varios de ellos regresaron posteriormente.
Los eventos donde intervenian con mas frecuencia eran los festejos de aniversario de las mejores organizaciones de Luz y Sonido, siendo apoyados y patrocinados por el Sr. Moises Katz. Hubieron ocasiones en que debido al furor que provocaba esta musica se efectuaban conciertos al mismo tiempo en diferentes puntos de la Ciudad, siempre con lugares abarrotados. Por ejemplo en 1984 estuvieron el mismo dia el grupo Tapps en La Sala de Armas con Soundset, y muy cerca de ahi en el Palacio de los Deportes el igualmente grupo Canadiense Trans X al lado de PolyMarchs. Otra situacion muy similar se vivio en 1986 con el dueto Man 2 Man cantando en el Club de Periodostas con Patrick Miller, y por su parte en la Explanada del Pentatlon Universitario se encontraba al mismo tiempo el espectaculo de Sylvester con PolyMarchs-Rhamses.

Entre los principales conciertos pudimos apreciar en 1983 a Frank Loverde y Boys Town Gang, en el 84 a Gloria Gaynor, Tapps, Master Genius, Trans X y Divine, en el 85 al español Carlos Perez entre otros, en el 86 a Jessica Williams, Man 2 Man, Sylvester, Mike Mareen, Paul Parker y Shangai Li'l, en el 87 tuvimos a Sabby Rayas, Tyrants in Theraphy, Stop y Johnny C. En el 88 estuvo Modern Rocketry y Sabby Rayas ahora acompañado de su vocalista Ivett. En el 89 regreso nuevamente Tapps, Mitch & Melanie, Topazz, y mas recientemente en Febrero de 1994 fue la primer intervencion en Mexico de Fred Ventura regresando posteriormente ese mismo año en el mes de Mayo acompañado de otro grande: Ken Laszlo. En 1995 se presento nuevamente Paul Parker esta vez junto a Lisa. Para 2006 llega Koto en 2007 Fancy y Albert One.

Situacion Actual

En el transcurso de los mas de 25 años que llevamos escuchando este genero se han presentado infinidad de cambios en la escena musical: en el 83 y 84 llego el Break Dance y la moda Pop de Michael Jackson, en el 85 y 86 el Rock Fussion de Madonna, en el 87 el Rock en Español, en 88-89 el Funk, House y Rap, en el 90-91 el New Beat y el Acid, en el 92-93 tuvimos Industrial y Rotterdam, y del 94 a la fecha tenemos Techno, Rave, Trance, Rock, Hip Hop, Underground, Hard House, Dance, Progressive, Trance, Psy Trance, Psycodelic, Regueaton y una mezcla de ritmos caribeños y latinos.
Como es normal poco a poco la mayoria de la gente se fue inclinando hacia lo que estuviera de moda, entonces como suele pasar ya no volvieron a escuchar ni a bailar HI-NRG. Pero que se puede decir acerca de la importancia del High Energy para nosotros? es indudable que el HI siempre ha tenido su espacio en el corazon de muchos nostalgicos, por lo que aun en estos tiempos de ritmos desvariantes y sin sentido, se siguen organizando eventos para recordar todo aquel enorme repertorio musical y asi poder seguir vibrando tal como lo haciamos hace mas de una decada, incluso nos atrevemos a afirmar que hay algunas personas que a pesar de no haber escuchado esta musica en todo su esplendor, se han contagiado del entusiasmo por tratar de continuar el movimiento. Solo que ahora hay que reconocer que las ocasiones son mas esporadicas debido a la dificultad para encontrar lugares y patrocinadores que esten dispuestos a llevar a cabo un evento sin tener la certeza de que sea exitoso, debido a que casi siempre se realizan entre semana coincidiendo con los dias laborables, ya que los fines de semana se reservan para las tocadas de ritmos de moda.
Sin embargo cuando es posible realizar estos eventos siempre se cuenta con la entusiasta participacion de algunos Disc Jockeys que tuvieron actividad importante en aquella epoca, los cuales ponen buen ambiente con lo mejor de su coleccion personal que han ido acumulando durante varios años. Otra de las formas mas comunes para mantener vivo el espiritu de este ritmo es aprovechar alguna noche libre y simplemente convivir en reuniones de amigos, unicamente para escuchar los acordes de esta genial musica. Algo que ha venido a impulsar el High Energy de los 80's en nuestros dias.
Por todo esto creo que el High Energy con el paso del tiempo se ha convertido en algo mas que solo una moda de los 80's, pudiendo considerarsele como una cultura propia que ha llegado a ser algo muy especial para mucha gente por la infinidad de agradables recuerdos que transmite y por todas las sensaciones que nos sigue provocando el bailar y escuchar esas canciones que continuan siendo una parte importante en nuestras vidas...

FINALMENTE!!. ESTA ES UNA DE TANTAS RECOPILACIONES DEL DISCO-HIGH ENERGY. TUVE LA ALEGRIA DE VIVIR, AMAR, GUSTAR, MIXEAR Y POR SUPUESTO BAILAR EN AQUELLA EPOCA, SIENDO PROTAGONISTA Y ESPECTADOR….. NADIE ME LO CONTO, ME TOCO VIVIRLO!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: VIVENCIAS HIGH ENERGY 10 años 10 meses antes #4585

  • MasterMind
  • Avatar de MasterMind
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • La alta energía es parte de mi vida
  • Mensajes: 634
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 127
Lalo: Me gustaria mucho que escribieras una de tus vivencias cuando Stardos estaba en los ochentas!! Se puede?, si?? :)

Saludos y muchas gracias!!
Marco Antonio Martínez
B) MasterMind
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.074 segundos
Gracias a Foro Kunena