en Twitter

Inicio

Homenaje a Divine

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

El día 7 de marzo se cumplen 28 años de su fallecimiento, no me canso de recordarlo como en aquellos años en que se convirtió en una de las figuras más representativas del Hi-NRG.

Este es el guión "Homenaje a Divine" del programa de radio "Punto de Energía" de la estación "103.3 el punto de encuentro" transmitido en 1988, dedicado a todos los seguidores del HI-NRG de aquel tiempo, de hoy... de siempre.

RE: Romeo Herrera.
MK: Moisés Katz.

MK. Buenas noches, como están amigos, les habla Moisés Katz, los invito a estar conmigo en un viaje imaginario, vamos a remontarnos al día 7 de marzo de 1988, los invito a ir conmigo a Hollywood, California, la capital de los artistas, la capital artística donde se hacen todos los filmes más importantes de los estados unidos, ya están listos?, bien, estamos en uno de los más importantes hoteles de esta ciudad y vemos llegar ahí a Bernard Jay, representante de Divine, toca en el cuarto 317 pero no hay respuesta, entonces abre y se mete, es tardísimo, son las 12 del día!, Divine tiene media hora para reunirse con todos sus productores ya que es una cita muy importante y definitiva en la carrera de Divine pues se van a firmar los contratos para un nuevo filme proyecto: "Married With Children", (serie cómica de televisión de la Cadena Fox), lo mueve Bernard pero Divine no responde, que extraño, se acerca, lo huele si ha tomado, es demasiado, ya que no se acostó tarde, entonces que es lo que sucede?, lo vuelve a mover, y para su sorpresa se encuentra con que Divine está dormido, pero en un sueño del cual no va a regresar ya que, nos ha dejado, nos ha abandonado, hoy, son las 12 del día, marzo 7 de 1988.

RE. Buenas noches y bienvenidos, este es un especial dedicado a la memoria de Divine, su vida, su música, sus películas, todo, en un programa para la posteridad, sus anfitriones esta noche: Moisés Katz y su servidor Romeo Herrera, la música a cargo de Sonido Discotheque, recordemos juntos a un gran hombre del HI-NRG, el es...Divine.

 

Harris Glenn Milstead nació el 19 de Octubre de 1945 en Maryland, un suburbio de Baltimore, E.U., al fallecer contaba con tan solo 43 años de edad, una persona joven de espíritu jovial y gran calidad humana, eso era Harris Glenn Milstead, nombre verdadero de Divine, durante más de 15 años de carrera artística incursionó en diversos ámbitos demostrando en cada faceta un gran talento y profesionalismo, sus inicios nos remontan a Broadway en donde ya con el pseudónimo de Divine integraba el elenco de la comedia titulada "Women Behind Bars", esta obra de teatro lo llevó desde Nueva York hasta Londres.

MK. Divine nunca antes había viajado fuera de los E.U., la palabra Inglaterra le causaba temor pero a la vez era un reto a su carrera artística y estaba dispuesto a triunfar, sentía miedo pero a la vez satisfacción. Su éxito en la capital británica fue arrollador: prensa, radio y televisión alababan al unísono la extraordinaria comedia, así como a un sensacional personaje con un sentido del humor de primera categoría, en aquel entonces a través de esa obra conoció al que seria su apoderado, Bernard Jay, quien hasta el último momento fue su representante artístico y consejero, Divine inicia así una larga carrera de éxitos.

Uno de sus primeros éxitos artísticos dentro de los acetatos fue al lado de Bobby Orlando, vamos a escuchar su tema "Native Love".

 

RE. En 1979 la situación económica de Divine no era precisamente muy prospera a pesar de sus grandes éxitos en el teatro, él y su manager buscaban la formula ideal para lograr una mayor proyección de un personaje que ya estaba creado y que era reconocido en muchos rincones del planeta, la popularidad de la música discotheque estaba en la cima, la idea no era fácil pero tampoco era descabellada.

MK. En una conversación entre Divine y su manager pensaron que la formula más conveniente para popularizar este personaje de Divine sería el que toda la gente lo reconociera, ya sea en los acetatos, como decíamos, era muy popular la música Disco, entonces era necesario grabar, pero a la vez necesitaban hacer películas.

El tema que vamos a escuchar a continuación es "Shake It Up", uno de los más famosos que hizo al lado de Bobby Orlando, no el primero que grabó, que a continuación les vamos a platicar la historia de sus acetatos.

 

La figura de Divine resultaba grotesca para mucha gente por lo que Bernard Jay de acuerdo con Divine quisieron incursionar en discos, por lo que se asociaron con Tom Haken y Henry Krieger, quienes escribieron la primera canción para Divine titulada "Born To Be Cheap" (Nacido Para Ser Corriente), el material se grabó por una joven y entusiasta marca en Chicago, Wax Trax Records, todo en un proyecto cristalizado en el primer acetato de 45rpm., 7 pulgadas, con las mejores intenciones del mundo pero, únicamente se vendieron menos de mil copias, vino la demanda de parte de los productores ya que se gasto mucho dinero y dijeron que tanto Divine como el productor se habían apropiado del 'master', la demanda fue por 15 millones de dólares, este fué el inicio de Divine en los acetatos, no fue lo que se puede decir un buen inicio pero no todo estaba perdido, porque el entusiasmo seguía y tenia muchas esperanzas, pero mucho talento también.

RE. Un empresario en la Ciudad Nueva York que escuchó esta grabación primera de Divine y su gran visión, lo orilló a contratar a Divine para una presentación en Fort Lauderdale, un popular centro vacacional en el estado de Florida, la paga era de mil dólares por show, una pequeña fortuna para el aquel entonces Divine. Al llegar al lugar se encontraron con grandes desplegados anunciando “Concierto de Divine”, la sorpresa era que no existía tal 'concierto', que música?, que equipo?, que pistas?, si apenas Divine había grabado un disco de 45rpm, esto fue otro desastre, fueron literalmente "corridos" de la ciudad, pero la vida tiene grandes sorpresas y tantas cosas guardadas, porque 9 años después de que esto sucedió, Divine recorrió el mundo entero cosechando grandes éxitos.

MK. Volvamos al principio en los acetatos de Divine, hemos presentado 2 temas que hizo al lado de Bobby Orlando, esto fue en realidad lo que le abrió las puertas en el mundo del disco, en el mundo de las discotecas, pero el éxito en realidad fue para Bobby Orlando porque ni Divine ni Bernard Jay vieron un solo centavo de las regalías, ante esto y la demanda que Bernard Jay puso a Bobby, tuvieron que irse a Inglaterra para asociarse con una de las compañías mas prominentes de aquel tiempo del HI-NRG, Proto Records, y esto es una de las primeras cosas que grabaron en Inglaterra en lo que marcaba la época famosa de Divine: "Walk Like A Man".

 

RE. Para los años 80’s Divine era ya la estrella de la música HI-NRG, recorrió el mundo entero con un sensacional show que presentaba principalmente en discotheques, más de 1500 eventos en diversos países: Canadá, México, Japón, Alemania Occidental, Bélgica, Francia, España, en fin. Realizó más de 12 giras internacionales, las emisoras de radio de esa época ya tocaban con mucha insistencia su música debido a la demanda de la juventud que había hecho de Divine todo un ídolo.

MK. Divine manejaba dos personajes totalmente disímbolos, es decir, dos personalidades, porque era muy fácil verlo como todo un 'gentleman', vestido muy elegante, muy inglés, de gran porte y personalidad, con lo cual, siempre, todas sus entrevistas fue exactamente vestido así, jamás concedió una entrevista vestido como Divine, como lo conocemos, con esa personalidad en la que se transformaba, un tanto extravagante, exótica, de cabellos erizados multicolores, ojos artísticamente delineados, descomunales pestañas, una boca de rojo candente exagerando los ángulos, y esas cejas que todos ustedes conocieron cuando vino a México en 1984, arqueadas, delgadas, que hacían reminiscencia de las vampiresas del cine mudo, en cambio, como todo un 'gentleman', él era una gente suave, educada, que nunca levantaba la voz, y hasta en su caminar se sentía pesado, por eso es que, Divine reunía en sí dos personajes totalmente disímbolos, cuando se transformaba en lo que todos conocíamos como Divine era dinamita pura y así nos lo hace sentir en uno de sus discos que más éxito tuvieron: "I'm So Beautiful".

 

RE. Paralelamente a su carrera discográfica y teatral Divine participó en diversas películas que hoy en día se convierten en fieles testimonios de sus grandes aptitudes histriónicas, entre estas películas se destacan: "Eat Your Make Up" de 1968, "Mondo Trasho" de 1969, "Multiple Maniacs" de 1970, "Pink Flamingos" de 1972, "Female Trouble" de 1974 y "Polyester" de 1981; una de sus más recientes películas, y la cual comentamos en varias ocasiones en nuestra programación fue "Lust In The Dust" de 1985, un trabajo que le valió excelentes comentarios de la critica especializada, el videocasete se convirtió en el más solicitado de los videoclubes en ese momento.

 

MK: Entre los acetatos Divine imperaba, en todo el mundo era famoso, era muy conocido y todas las principales discotecas de las grandes capitales tenían en su 'elenco' a Divine. Vamos a escuchar otro de los temas que hizo muy famosos "Twistin’ The Night Away".

 

RE. Regresando a la carrera de Divine como actor, en 1986 interpreta a un siniestro gángster llamado 'Hilly Blue' en el filme "Trouble In Mind", en esta película comparte créditos con artistas de la talla de Kris Kristofferson y Keith Carradine, en este filme, el gran artista Divine demostró que NO necesitaba de extravagante maquillaje y sofisticado atuendo para destacar. Cada interpretación, cada canción, cada personaje era un reto para Divine, él lo enfrentaba de cualquier manera, era un artista en toda la extensión de la palabra.

MK. A escasos meses de su muerte todo el material que durante toda su vida acumuló Divine se ha hecho famoso, hoy en día se cotizan a precios altísimos los 'picture-discs' (discos que tienen fotos y el álbum impresos), todos sus posters, las más importantes revistas de todo el mundo han dedicado portadas enteras y artículos a este personaje tan controvertido, sus películas en estos momentos se encuentran cotizadísimas y los videos a precios altísimos, todas sus películas, toda su producción discográfica ha vuelto a resurgir.

Entre las producciones que hizo al lado de Bobby Orlando están: "Native Love (Step By Step)", "Shoot Your Shot" y "Love Reaction", temas muy conocidos por todos ustedes, estas canciones fueron lo más destacado del L.P. que produjera Bobby Orlando para Divine titulado "Jungle Jezebel", también se encontraban canciones como "Jungle Jezebel", "Kick Your Butt" y "Alphabeth Rap".

Posteriormente cuando se fue a Inglaterra recurrieron a los productores Stock-Aitken-Waterman que en estos momentos están haciendo las producciones para toda la gente más famosa, al lado de ellos hicieron "You Think You´re A Man" y "I’m So Beautiful", sin embargo, como se ha dicho últimamente que el HI-NRG 'tiende a morir', entonces trataron de dar un cambio a lo que era conocido Divine dentro de los acetatos y esto que es un tanto desconocido es lo que ellos hicieron, se llama “Hard Magic” que no tuvo la suerte en el mundo como lo que hemos tocado aquí, sin embargo para ustedes es necesario que conozcan toda la parte desconocida de la música de Divine.

 

Esto fue "Hard Magic", esta canción empezó a marcar un 'descenso' en la carrera de Divine, por lo menos muy marcado en México, donde se le conocía y se le quería por su música HI-NRG.

"Little Baby", que escuchamos de fondo, es otro de los temas que tampoco gustaron, escúchenla en este "Homenaje a Divine".

 

RE. Divine siempre tuvo un excelente sentido el humor, toda la gente que le rodeó disfrutó enormemente su manera tan optimista de ver la vida.

MK: Después de mucho tiempo sale en Inglaterra un L.P. titulado: Divine "Maid In England" At Last An Album!, "Al Fin Un Álbum!", porque la razón es que solo existía el que se había hecho en los E.U. con Bobby Orlando. En este album Divine nos incluye su tema "Divine’s Theme", "You Think You’re A Man", "Give It Up", "I’m So Beautiful", "Show Me Around", "Walk Like A Man", "Twistin’ The Night Away", "Good Time '88", "Hard Magic", "Little Baby" y "Hey You" con lo cual regresa a sus inicios, lo que lo hizo famoso: el HI-NRG, esto es "Hey You". 

 

El tema "Hey You" le volvió a abrir a Divine las puertas de todas las discotecas y las radiodifusoras, a partir de ese momento grandes planes se promovieron y fundaron muchas esperanzas, pero irónicamente en este último álbum y el primero en Inglaterra dice Divine: “Este álbum está dedicado a Bernard que fue hecho en Inglaterra, aquí esta para los próximos diez años, y muchos, muchos más, amor...Divine ” como tratando de decir que lo dejaba para la posteridad, esa fue su dedicatoria, con grandes planes para música, películas y demás pero Divine a fallecido. Los productores de la última película-proyecto que estaba por realizar el 7 de marzo de 1988, enviaron un arreglo floral que decía:

"Querido Divine, si no deseabas interpretar el papel que te ofrecimos para el programa Married With Children tan solo nos lo hubieras dicho y todo resuelto, adiós Divine".

Hasta aquí la vida de Divine, Divine no ha muerto, únicamente se ha sumido en un sueño eterno, su corazón, demasiado crecido debido a sus casi 150 kilos le falló, pero sigue vivo entre todos nosotros y cada uno de sus amigos y admiradores, por nuestra parte siempre lo recordaremos por su sonrisa amable y por su gran corazón, el que, irónicamente, le jugó una 'una mala pasada'.


RE. Este fue un homenaje especial a la memoria de un gran hombre del HI-NRG, del cine, del teatro, Harris Glenn Milstead...Divine!.

Gracias por habernos acompañado a nombre de todo el equipo de "Punto de Energía", esta es una producción 1988 de 103.3 "El punto de encuentro", sus anfitriones Moisés Katz y Romeo Herrera esperamos que hayan disfrutado este programa especial.

 

Más información:

http://hinrgmexico.org/sabias-que/889-un-picture-disc-de-divine.html

http://hinrgmexico.org/sabias-que/887-mexico-exhibio-una-pelicula-de-divine.html

 

A continuación, escucha el audio de este Homenaje a Divine, transmitido en mayo de 1988 en la Estación de Radio FM Cosmoestereo 103.3. Y porque como bien dice Romeo Herrera, es un programa para la posteridad.

El audio fue remasterizado y reeditado para incluir los temas completos de Divine, sin cortes comerciales. Desactiva el reproductor de NRG Radio que esta ubicado arriba de esta página, para que puedas escuchar estos audios.

Homenaje a Divine (Parte 1)

Homenaje a Divine (Parte 2)

Homenaje a Divine (Parte 3)

casetes divine

En estos casettes está grabado este programa, mientras más lo escucho más me siento orgulloso de Divine

Agradezco al usuario moymix2004 de youtube por su amable autorización para poner el video "You Think you are a... medley" ya que él mismo hizo la edición de mezclar cada parte de los videos.

 

No tienes permiso para publicar comentarios