Cargando ...
Cargando ...

Un día como hoy… “Conjugando tiempo y estilo”

“High Energy – Conjugando tiempo y estilo”. Así sonaba el slogan del programa High Energy en la estación Stereo Cien, aquel 15 de Agosto de 1998. Hoy, a 26 años que iniciaran sus transmisiones, Hi-NRG México quiere compartir una remembranza de aquellos tiempos.

Y qué mejor exponente para este tema que su productor: el señor Arnulfo Valles. El amablemente nos obsequió sus palabras escritas en este espacio.

¿Cómo fue que se creó el proyecto del programa High Energy para la radio?

Todo inicia cuando me invitan a participar en la posadas Back to Disco de Stereo Cien en 1997, en las que se mezclaba predominantemente música disco con otros géneros retro. En mi caso solía meter pequeños puentes de high energy en la mezcla. De alguna manera era hacer sonar el género por la radio.

Posteriormente, platicando con mi amigo Jorge Rivera (encargado de MixUp de Perisur en aquel tiempo) hablamos del por qué no hacer un programa de high energy. Aunque bien es cierto que soy seguidor del género desde sus inicios, también tenía la inquietud de hacer uno de pop de los 80s.

Analicé y llegué a la conclusión que era más facil que otro individuo hiciera el de pop, ya que es un género que a la mayoría les agrada y el high energy sería muy poco probable que lo tomaran en cuenta.

Esa fue la oportunidad histórica que el high energy sonara de nueva cuenta en la ciudad de México. Se hizo un demo para Luz María Hernández, gerente de la estación y Germán Huesca director de la misma, obteniendo de éste último su aprobación.

¿De qué fecha a qué fecha se transmitió el programa High Energy?

El proyecto inicio a principio de 1998 buscando música e información de los artistas. En ese entonces la red era muy limitada; se podía conseguir muy poca información, por lo que las portadas de los discos fueron de gran ayuda. El inicio fue el 15 de agosto de 1998. Ese día sale por primera vez al aire el programa High Energy – Conjugando tiempo y estilo. Estas transmisiones duraron 3 años.

¿Cuál era el objetivo de este programa?

El objetivo fue difundir el género high energy; atraer a toda la gente que en su momento fue seguidora, pero con el paso de los años lo fueron dejando en el olvido. La idea fue reavivar las llamas. ¡Y se logró muy bien! Claro, sin olvidar a las nuevas generaciones que lo han hecho parte de su vida.

Cuéntanos tu mayor satisfacción con la transmisión de este programa.

Que el high energy ahora sea aceptado por mas gente de otros gustos. Ir en estos días por ejemplo a Walmart y escuchar en el sonido ambiente una canción de high energy. Esto es un logro y de manera personal pues producir el programa me daba la oportunidad de jugar con mis maquinitas en el estudio, crear y a la vez aprender más sobre la producción.

Cuéntanos alguna experiencia que hayas considerado como fracaso durante la transmisión de este programa.

¿Hablar de fracaso? Ninguno de importancia. Claro que no era fácil y creo firmemente que se consiguieron más logros. Estar en la radio comercial no es fácil, menos que te den la oportunidad de producir y que seas libre de programar y hacer cuanto quieras, con el respaldo de la empresa pensando en que lo que harás, estará muy bien.

¿Quiénes conformaban el programa High Energy?

Inicialmente lo planeé con mi amigo Jorge Rivera Moreno a quien conocí en la vocacional allá por 1986. Él me ayudó a conseguir música y a contactar gente, Rodolfo Montiel también se nos unió en la etapa previa con música y después participando como Dj. En la coproducción participó otro amigo, Jesus Arce, en el primer año de transmisión.

Víctor Arias mi brazo derecho, el cual fue parte fundamental del proyecto. El participó en todas la áreas, redactar guiones, producción, música, mezcla, edición, estar presente en las transmisiones, etc. Durante mucho tiempo su casa fue el punto de reunión para discutir sobre la producción del programa.

Se me olvida, Nora Medina fue quien tuvo a su cargo la parte cibernauta del proyecto.

Gustavo Soarez apoyó con hardware y música.

Después hubo Djs que colaboraron con sus sets como César Valladares, René Valladares, Víctor Estrella, Juan Carlos Ramírez, Rubén Reynoso, Roberto Devesa, etc.

Tengo entendido que el programa High Energy organizó al menos un evento público. ¿Sentiste que hubo diferencias con respecto a eventos de high energy que se organizaron durante la época de oro de este género? (en cuanto a la música que se puso, el ambiente en general, los tipos de mezclas, etc.)

Hubo un solo evento público, el cual se realizó en la disco llamada La Boom (antes Magic Cyrcus y ahora el Roots Magic Club). Como sabrás este antro estaba catalogado como lo mejor de la ciudad. El concepto de la fiesta era hacer algo distinto a lo que se estaba acostumbrado. El eslogan era: Te llevamos al máximo nivel.

Tocar el high energy en lugares donde en su tiempo no fue difundido. Quitarle la etiqueta que solo en bodegas debía ser tocado. Un lugar donde se tuvieran todos los servicios para que la gente se sintiera cómoda. La música pues no creo que tuvo mucha diferencia a lo que se tocaba antes salvo uno que otro tema que no llegó en esa época y que fue programado en ese evento. En cuanto a la mezcla se trabajó con vinilo de la manera típica. El ambiente fue muy agradable y la mayoría de la gente salió satisfecha.

¿Cuál o cuáles fueron los motivos por los que terminó la transmisión de High Energy?

En esa época pasé por una situación muy complicada. Tres integrantes de mi familia estaban en hospitales y durante mucho tiempo viví prácticamente afuera de ellos. Aun así hacía el programa. La cosa es que por guardarme tantas cosas terminé enfermándome de los nervios, así que dejé de trabajar más de un año y ya no podía hacer el programa. Se determinó con la gerente suspenderlo.

¿Consideras que la transmisión de este programa fue una parte importante para el resurgimiento del high energy en México?

La famosa pregunta… Yo sé que a mucha gente le molesta lo que voy a decir y antes prefería guardármelo. La realidad es que sí ayudó. Aportó su granito de arena y no es que Arnulfo Valles hiciera magia, solo que tuve la oportunidad de estar en un medio masivo y utilizarlo para difundir el high energy.

Si tuvieras la oportunidad, ¿volverías a incursionar en la radio con un proyecto similar al de High Energy?

De high energy no creo puesto que ya tuve la experiencia. Hoy en día hay alternativas en la radio. Los Estelares de Polymarchs, dejando a un lado el nombre del sonido, lo que se toca es high energy y es lo que importa. En AM hay otra estación que toca retro y programan bastante high energy. Por ese lado no creo que el género pudiera quedar olvidado. Claro, al menos que alguien de la radio me ofreciera hacerlo específicamente de high energy lo haría. Me gusta la radio en general y estoy abierto a otras cosas.

Gracias Arnulfo, por hacernos recordar esta faceta del high energy en México.

N. d. E: Arnulfo Valles Pérez trascendió de este mundo el 11 de septiembre del 2024, dejándonos un importante legado con sus transmisiones de radio, sus mezclas y sus producciones musicales. Por lo que nuevamente le decimos: ¡Gracias Arnulfo!

En nuestros corazones siempre estarás. Descansa en Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *