Discogs. Una base de datos de pura música, en línea.

Imagina un sitio Web con discografías de todos los sellos disqueros, todos los artistas, todas las referencias, todos los géneros musicales. Discogs es una base de datos con integración de usuario, que contiene información de artistas, disqueras, y sus grabaciones. Constantemente esta creciendo conforme los usuarios envíen información de lanzamientos nuevos y discos viejos a la base de datos. Esta operada por la empresa Zink Media, Inc.

La palabra Discogs viene de su contracción de Discographies (dis-cog-ra-phies): Estudio o catalogación de discos fonográficos. Una lista comprensible de grabaciones hechas por un intérprete particular o el trabajo de varios compositores particulares. Y aunque al inicio sólo estaban dedicados a recolectar información de los discos, con el tiempo se ha ido adaptando para registrar el resto de material fonográfico, como cintas de casette, CDs, LaserDisc, e incluso música en formato digital.

Aquí puedes buscar cualquier dato y ayudar a acrecentar la base de datos al enviar información que no haya todavía. Con una cuenta de usuario, puedes personalizar partes del sitio Web, y registrar tu colección así como una lista de música requerida. Discogs también ofrece foros de discusión.

Actualmente cuenta con 900 mil contribuidores de la comunidad que comenzaron con Discogs desde el año 2000. Y con el tiempo, abrieron un Mercado donde puedes vender o comprar a los contribuyentes tanto local como internacionalmente.

Su base de datos discográfica cuenta con mas de 16 millones de registros publicados, 8 millones de artistas y discográficas, así como 2 millones de sellos disqueros. Cuando se redactó por vez primera este artículo en el año 2000, las estadísticas de Discogs eran: 824,706 producciones. 696,826 artistas. 72,152  disqueras. ¡Cómo ha crecido en dos décadas!

Esta información ya se encuentra en la base de datos, y si a eso consideramos que tiene mas de 100,000 visitas por hora aproximadamente, no cabe duda que nos encontramos ante la fuente mas grande de preservación musical.

Te invito a hacer la siguiente reflexión: Como cualquier persona puede subir información a Discogs, que no necesariamente tiene que ser verídica, aunque haya gente que modera la información que llega, no siempre les es posible validarla. Entonces es muy probable que la persona que consulte esa información que esté errónea, pueda quedar con la idea que es fiable.

Todo esto no ha pasado por alto en Discogs, y en sus Reglas de la Base de Datos aclara explícitamente este y más puntos importantes para el manejo de la información de la base de datos. Sin embargo, ha llegado a suceder. Afortunadamente, como sucede con Wikipedia, Discogs esta bajo la observación de mucha gente y usuarios que pueden llegar a corregir esa información. Y es muy sencillo crear una cuenta y empezar a aportar.

En verdad que es un gran esfuerzo mundial y vale la pena consultarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *